Catalina Cladera y Vicent Soler durante la firma, en Valencia, de ls ocho puntos que intentan frenar el déficit público en competencias transferidas

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, y su homólogo valenciano, Vicent Soler, han firmado este jueves en Valencia un documento conjunto de ocho “puntos básicos que tiene que resolver la nueva financiación autonómica”.

Así Baleares y la Comunitat Valenciana “afianzan el compromiso común para obtener una nueva financiación autonómica que permita afrontar los costes de las competencias asumidas sin generar déficit, a partir de una mayor gestión de los recursos tributarios generados en cada territorio”, según ha indicado la Dirección General de Presupuestos y Financiación balear.

[adrotate banner=”125″]

Este documento va en la misma línea de los Acuerdos del Consolat de Mar ratificados hace un año por los presidentes autonómicos Francina Armengol y Ximo Puig. Ahora Cladera y Soler han firmado un documento de ocho puntos en el que se manifiesta la situación de “infrafinanciación” y de “injusticia financiera” así como la necesidad de abordar una reforma “que permita garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales en las comunidades autónomas, sin que este hecho tenga que obligar a recurrir al déficit público”.

Reclaman un incremento de las cuotas de responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas para que “puedan aumentar su poder normativo y de gestión en materia tributaria”.

La delegación balear ha sido completada por el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y el profesor y economista Guillem López Casasnovas, que ejerce como representante del Govern balear dentro de la Comisión de expertos que el Ministerio de Hacienda ha creado como foro de debate multilateral para la confección del nuevo sistema de financiación autonómica.

Cladera ha visitado Valencia para intervenir dentro de una mesa de debate sobre ‘Deuda pública y financiación’ dentro de la jornada ‘La hora de las decisiones’ que organiza la Euro-Regió de l’Arco Mediterráni (Euram) a través del semanario ‘El Temps’ y del Instituto Ignasi Villalonga.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.