Baleares salió en febrero de la situación de sequía hidrológica y sus recursos hídricos se sitúan en el 75%, doce puntos porcentuales por encima que en enero. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado los resultados de los indicadores de sequía en Baleares, que muestran que todas las unidades de demanda han llegado a una situación de estabilidad, según ha recogido el Govern en un comunicado.

[adrotate banner=”125″]

Vidal ha explicado que “no se puede bajar la guardia” y ha asegurado que “hay que seguir haciendo políticas que reduzcan al máximo la dependencia del agua de la climatología y eviten la vorágine de sobreexplotación de acuíferos, sobre todo en Ibiza”. En febrero se constataron los efectos de las lluvias de diciembre y enero, situando los recursos disponibles en el 75%.

Por islas, Menorca no ha variado, se ha quedado en el 63% que marcó en enero, Mallorca ha pasado del 62% al 76% e Ibiza ha pasado del 76% al 85%.

SEQUÍA

Con respecto al índice de sequía, las lluvias de enero supusieron un aumento en todas las unidades. Joana Grau, directora general de Recursos Hídricos, ha señalado que “el mapa completo se encuentra en verde, en situación de estabilidad”.

En Menorca el índice de sequía presenta una pequeña disminución, que refleja la situación de pluviometría de la isla, donde febrero ha sido seco. En Mallorca destacan las unidades de demanda de Tramuntana y Palma, donde los valores del indicador superan el 0,75% aunque Tramuntana presenta un descenso respecto del mes anterior. Los aumentos más importantes respecto de enero han sido en el Pla y Llevant de Mallorca, mientras que en Ibiza el índice de sequía tiene un valor por encima del 0,75 y ha presentado un aumento de más del 0,1.

PRECIPITACIONES

Ha sido un febrero seco en Menorca, normal en Mallorca y muy seco en Ibiza. Por término medio, las precipitaciones de febrero son de 44 l/m3, y se han registrado 34,2 l/m2. De hecho, en Menorca y en Ibiza hay un déficit de lluvias acumuladas en los últimos doce meses, del 2% y el 5% respectivamente. La media de todas las islas se sitúa en el 27%. En Mallorca el superávit es del 28% ya que el volumen de precipitación acumulado entre diciembre y enero fue equivalente al 60 por ciento de la lluvia que cae en un año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.