El juzgado de lo Social número 1 de Palma ha estimado la demanda interpuesta por una trabajadora del Aeropuerto de Palma a la que su compañía prohibió llevar el velo islámico (hiyab) ya que considera que existe “vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa”.

En la sentencia, se ordena a la empresa al “cese inmediato” de “la actuación contraria” a este derecho fundamental, al restablecimiento de la situación anterior a producirse la lesión, a abonarle un total de 4.491 euros por las retribuciones dejadas de percibir por las distintas sanciones de la empresa y a indemnizarle con 7.892 euros.

[adrotate banner=”125″]

Cabe destacar que la empresa Acciona sancionó a la denunciante en varias ocasiones, entre finales de 2015 y 2016, privándola de empleo y sueldo por no acatar “las normas de uniformidad”.

Por su parte, la empleada argumentó que dicha situación alteró “gravemente” su estado “psíquico y emocional”. “Durante este tiempo he sufrido un aborto; habiéndome causado todo ello un daño y perjuicio moral irreparable”, expuso en el momento de la denuncia.

En el fallo emitido este lunes se destaca que contra esta resolución “cabe interponer un recurso de suplicación” ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

En concreto, la trabajadora desempeña su trabajo en el departamento de servicio al pasajero de cara al público y solicitó hacer uso del velo como expresión de su sentimiento religioso. Esto le fue autorizado de forma provisional y después negado “bajo la invocación de exigencias de uniformidad y la imagen corporativa de la empresa”.

A pesar de esto, la trabajadora mantuvo el contacto con la empresa para “aclarar la situación” pero hizo uso del velo en “distintas ocasiones” en “resistencia a las instrucciones de la empresa” que la llegó a sancionar hasta en siete ocasiones.

Por otro lado, la sentencia recoge que desde Movimiento contra la Intolerancia, se dirigieron a la empresa para remitirles la queja de la empleada en la que ya invocaban el derecho a la libertad religiosa recogido en el artículo 16.1 de la Constitución y en la que se planteaba, entre otras cuestiones, que “el uso del velo islámico no es una moda o un complemento estético que la mujer musulmana use para embellecerse”.

8 Comentarios

  1. Hay uno que no se entera ,ES ESPÑOLA que no viene de ningún sitio y os digo una cosa españoles vais muy muy atrasados que Europa en Europa y en Holanda en concreto las mujeres van como les da la gana en trabajo o en calles usan el burqa y todo lo que quieran vosotros tan atrasados que ni sabéis que es un derechos ,lo que sabéis es criticar porque vienen a nuestra tierra y tal y cual . Pues dime vosotros que soys listos Ceuta y Melilla es marroquí o Española? Y los ceudadanos que son más melillenses que vosotros donde van a ir ?

  2. La tía es española creo recordar de anteriores noticias. Ahora bien, la jueza creo que la ha liado muy mucho con esta sentencia ya que está dando lugar a que en todo trabajo en donde haya que llevar uniforme la gente se lo pueda pasar por el forro con la excusa de la religión. A partir de ahora, si una policía es musulmana, también podrá llevar su uniforme con velo, no? Está claro, la jueza se droga cosas chungas y la pájara esta a la calle, a Acciona no le costará nada y una mosca cojonera que se quitará de encima.

  3. pero a donde vamos a llegar?!
    esto es una vergüenza y encima se le indemniza…
    ya que vienen aquí, podrían respetarnos, porque cuando vamos allí tenemos que acatar todas sus normas.
    siempre nos quejamos, pero bien que aceptamos que vengan a nuestro hogar y que hagan lo que les de la gana.

    tendríamos que ser mas ordenados y cada uno en su lugar… y si no a respetar.

  4. discriminación positiva . mal vamos
    Que cada uno en su vida privada se la machaque . en el trabajo trabajar como todos sin distinciones de ningun tipo
    Mañana me invento una religión.Devotos del chandal y pantuflas . se van a caxxr jjj :=)

  5. Acciona se puede permitir echar a esta tia que es un grano en el culo que no respeta las normas de la empresa, yo me la quitaba de encima si o si. Es absolutamente absurdo que a la gente que no respeta las reglas encima se les de la razon, asi van a lograr la integracion por las narices…ah, pero es que no quieren integrarse, quieren que todas llevemos pañuelo y andemos tres pasos detras del hombre. Me molesta ese simbolo religioso que no es como si llevaran un collarcito con una media luna, me molesta ver a una mujer sumisa a la religion que la considera inferior al hombre y la obliga a taparse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.