La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha reclamado una reforma fiscal para el sector de la motocicleta en España que venga acompañada de un Plan PIVE para el mercado de las dos ruedas.

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Durante la presentación de los datos anuales del sector, el secretario general de la organización, José María Riaño, ha indicado que la antigüedad del parque, característica que “desgraciadamente” define el parque de la motocicleta en España, es el principal reto del sector.

La edad media es de 14,7 años, un dato que se aleja de los 7 años de vida útil que señalan los especialistas del sector. De hecho, el 72% del parque de las motocicletas en España tiene más de 7 años, casi tres cuartas partes más de la vida útil de referencia.

Por ello, Anesdor plantea medidas estructurales y continuadas en el tiempo que permitan resolver este problema, así como aquellos retos relacionadas con el medio ambiente y la seguridad vial.

Entre las principales medidas propuestas, destaca la reforma fiscal, ya que en España el 40,7% del precio de un vehículo nuevo pueden ser impuestos. En este sentido, existen hasta 4 impuestos que lastran la carga fiscal, como puede ser la tasa de matriculación o el impuesto de matriculación.

Asimismo, Riaño indicó que la reforma fiscal debería ir acompañada de un plan de incentivos a la renovación del parque, como el Plan PIVE, que no cubre hasta ahora a la motocicleta.

Otro de los grandes retos es la seguridad vial, pese a que ha habido un cambio de tendencia en el sector de la motocicleta. Según datos de la DGT, las víctimas mortales en vehículos de dos ruedas ha descendido un 6%. Aun así, Riaño destacó que “es un buen dato pero no se debe ser conformista” e indicó que, desde Anesdor, continuarán incrementando su esfuerzo para disminuir la siniestralidad.

LA MOTO EN LA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

“La motocicleta aumenta la fluidez del trafico”, aseguró Riaño, ya que ocupan menos espacio, son vehículos de alta ocupación y reducen los tiempos de desplazamiento.

Además, la motocicleta es menos contaminante que otros vehículos motorizados tradicionales. Según datos de Anesdor, la motocicleta es un vehículo eficiente y reduce significativamente las emisiones contaminantes.

Por esta razón, Anesdor promueve un plan de movilidad sostenible a través de los diferentes ayuntamientos de España. Algunas de las estrategias que proponen a nivel local se basa en la necesidad del etiquetado medioambiental de los vehículos de dos ruedas o la reserva de parking.

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