Así de contundente y así de crudo. Así nos ha explicado uno de nuestros lectores a Crónica Balear la odisea que ha vivido esta mañana para poder llegar a su lugar de trabajo en Lloseta. Una jornada de la que hoy ha perdido tres horas por que los ascensores de acceso a la estación intermodal de Palma no funcionaban. Desde SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca) afirman que lo ocurrido ha sido un caso puntual debido a un corte eléctrico; pero según el testimonio de Toni, han sido tres los ascensores que se encontraban fuera de servicio esta mañana; y asegura que uno de ellos lleva una semana estropeado. 

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¿Qué ha ocurrido en la estación? 

He llegado como siempre sobre las 05:45 de la mañana para coger el tren que sale a las 06:15 de Palma, ya que entro a trabajar a las 07:00. Al dirigirme a los ascensores que se encuentran fuera del parque de Ses Estacions, me he encontrado con que no funcionaban. Cuando vas en silla de ruedas, es la única opción que tienes para acceder al interior de la estación. Hay otro ascensor en el interior del parque pero a esas horas estaba cerrado, por lo que no me ha quedado otra que quedarme en la calle.

¿Has intentado ponerte en contacto con alguien? 

Le he pedido a varios pasajeros que avisaran al personal de la estación o de seguridad del recinto y muchos han vuelto para decirme que aún no había nadie. Me sentía impotente viendo pasar a la gente para tomar su tren, y yo sin poder hacerlo. No me ha quedado otra que quedarme allí esperando con el frío que hace a las seis de la mañana. Ha sido indignante. Es un atentado directo a la dignidad de las personas que vamos en silla de ruedas.

¿Qué ha ocurrido después? 

Una vez han abierto el parque, sobre las siete y poco de la mañana, mi tren ya se había ido. He bajado al aparcamiento que da a la estación de tren y me he encontrado a un responsable de SFM, a quien le he explicado lo ocurrido. Me ha informado que por la noche se habían estado realizando algunas pruebas y que el ascensor exterior no funcionaba. También me ha firmado un justificante para mi jefe; pero es que ahí no ha acabado la historia…

¿No has podido coger el tren? 

No. Eso ha sido ya lo más surrealista. Con el billete en la mano y todo, recién tenida la conversación con el personal de seguridad y de la estación. Me ven entrar dentro y no me dicen nada. Cual ha sido mi sorpresa cuando al llegar veo que tampoco puedo bajar a los andenes porque los ascensores tampoco funcionan. Parecía que les daba igual verme dar vueltas por allí. Ha sido muy frustrante. Me he puesto a grabar un vídeo con la protesta y la reacción ha sido inmediata. Enseguida me han preguntado si me echaban una mano. Eso me enfada, no es necesario tener que verme grabando un vídeo para prestarme su ayuda.

¿Has podido ir al trabajo? 

He podido llegar porque mi empresa ha enviado a un compañero para recogerme, pero he faltado las tres primeras horas. Mi jefe ha entendido que lo ocurrido no ha sido culpa mía pero no es justo que no pueda llegar al trabajo porque el servicio no sea el adecuado. Puede que muchos no lo entiendan pero me caían las lágrimas de impotencia al llegar a casa. Soy una persona autónoma, mucho. Soy muy independiente e incluso hago “freestyle” con la silla de ruedas, saltos y piruetas en el aire; pero no es posible bajar a la estación intermodal. No es seguro. No le tengo miedo a nada pero creo que es importante que esto se sepa para que cuiden los accesos. Soy un ciudadano como todos los demás y no quiero que esto vuelva a ocurrirle a nadie más. Estoy estudiando emprender acciones legales contra SFM por ello.

Toni Quiñonero ha remitido una reclamación por escrito a SFM respecto al fallo de los ascensores. Crónica Balear se ha puesto en contacto con el servicio de transportes y tras explicar lo ocurrido; la empresa nos ha comunicado que no tenían constancia del no funcionamiento de los ascensores. Asegura que uno de ellos pertenece al Consorcio de Transportes (el del exterior), servicio con el que se han puesto en contacto para que se repare el problema. Respecto a los ascensores interiores, SFM asegura que se trata de algo puntual, ya que se produjo durante la noche un corte en el suministro eléctrico y se ha tardado varias horas en solucionar la avería. “Ponemos mucho empeño en cuidar los accesos, cumplimos escrupulosamente con la normativa existente y los trenes se adaptan con la última tecnología”, aseguran desde SFM. 

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