MÉS per Mallorca ha registrado una proposición no de ley (PNL) para “defender la libertad de expresión” a raíz de la condena al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como ‘Valtonyc’ por injurias a la Corona, amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

[adrotate banner=”125″]

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de MÉS, David Abril, ha explicado que sentían que tenían una “obligación” igual que con la proposición sobre Cataluña que aprobó el pleno la semana pasada.

En esta ocasión, con la PNL la formación ecosoberanista manifiesta “preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos amparados por la libertad de expresión”, entre los que señalan además del caso de Valtonyc causas judiciales por mensajes en Twitter, e instan a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’.

La proposición también insta al Gobierno a modificar el Código Penal y “suprimir o modificar” el apartado tercero de los artículos 490 y 491 sobre injurias a la Corona.

Según Abril, “muchísimos juristas dicen que leyes como la ‘Ley Mordaza’ acaban cargándose derechos fundamentales”.

Además, considera que en la sentencia a Valtonyc se ha hecho “una aplicación muy restrictiva” del Código Penal, y lo ha comparado con el caso de Arnaldo Otegi “absuelto por el Tribunal europeo de Derechos Humanos por una situación similar” pero de ámbito político y no artístico.

Esta proposición se abordará en la Comisión sobre Derechos Humanos para que el trámite sea más rápido que si se llevara al pleno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.