Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales del pequeño y mediano comercio de Baleares han firmado este lunes el preacuerdo del nuevo convenio colectivo del sector, que mejorará las condiciones laborales de cerca de 50.000 trabajadores de las Islas, tras alcanzar un incremento salarial del 6,5% en tres años y un descanso semanal de dos días.

[adrotate banner=”125″]

Así, los representantes de las organizaciones sindicales se han mostrado muy satisfechos al lograr un aumento salarial “significativo” y conseguir la “reivindicación histórica” de un descanso “real” y “efectivo” de dos días semanales, tal y como ha destacado el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete.

Al adquirir el derecho de librar dos días a la semana, los trabajadores del sector trabajarán 48 días menos al año.

También las patronales se han felicitado por haber conseguido un convenio “moderno y actualizado” y “lo más justo para las dos partes”, ha indicado el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Rafael Ballester.

En el mismo sentido se ha pronunciado el residente de Pimeco, Bernat Coll, quien ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que beneficiará a todos los trabajadores que son, al mismo tiempo, consumidores.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado que el acuerdo alcanzado “da una muestra clara de responsabilidad y el compromiso social del comercio de las Islas con los trabajadores del sector y con esta tierra”.

“La riqueza se traslada a los trabajadores y permite reducir la desigualdad. Esto contribuye a que todos mejoren su calidad de vida, lo que a su vez repercutirá en las propias empresas”, ha ahondado el conseller.

DOS DÍAS DE DESCANSO PARA TODOS

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Ginés Díez, ha precisado que existe una cierta flexibilidad en la aplicación de los dos días de descanso, por lo que se ha acordado que en las empresas de más de 10 trabajadores “serán seguidos”, si bien, para aquellas con menos de diez empleados los dos días libres “podrán ser por separado”.

Copete ha destacado otro de los acuerdos conseguidos, por el cual se consigue una reducción del periodo de pruebas de seis a tres meses para los contratos indefinidos.

CONTENIDO DEL PREACUERDO

El acuerdo laboral supone una subida salarial del 3% hasta el 1 de abril de este año, con efectos retroactivos desde la misma fecha de 2016, y del 1,75% para cada uno de los dos años siguientes.

Los incrementos de sueldos se aplicarán en todos los conceptos, incluido el precio de la hora trabajada en los diez domingos y festivos actuales de aperturas autorizada, que se pagarán este año a todos los trabajadores a 14,18 euros la hora.

Con todo, la subida salarial pactada supondrá que las dependientas cobrarán una media de 16.200 euros brutos este año y 16.500 en 2018, mientras que una ayudante 14.900 euros y 15.200 euros respectivamente.

Otro de los acuerdos alcanzados es el de mantener a los trabajadores el derecho a disfrutar de quince días de vacaciones durante el periodo estival y el premio de jubilación, tal y como estaban en le anterior convenio para los ceses en la empresas en 2017 a los 60 años, mientras que para los siguientes se establece la fórmula en función de la antigüedad.

Por último, se eleva la póliza de seguro por accidente de 7.280 a 8.500 euros.

CONVENIO DE HOSTELERÍA

Los representantes sindicales de CCOO y UGT han anunciado que el nuevo convenio del sector de la hostelería tendrá que recoger mejoras salariales superiores al del comercio.

“Si hemos apretado al comercio, al sector de la hostelería, es nuestra obligación, apretarles mucho más, ya que están ganando lo que no está en los papeles. Lo que hemos firmado de comercio no vale para hostelería, tiene que ser mucho más”, ha apostillado Copete.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.