Veintisiete trabajadores conforman la UTE Ponent Llevant encargada del mantenimiento de carreteras. Como informó Crónica Balear, la nueva contrata, que asumirá las riendas en el mes de junio, deja a 21 de ellos a merced de la decisión de la empresa entrante.

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Los trabajadores, alrededor de 30, se han manifestado este viernes por la mañana frente al Consell de Mallorca. “Mientras el Consell no sea responsable con sus políticas” ellos seguirán movilizándose en señal de protesta.

Seis operarios para 100 kilómetros de carreteras 

Es lo que denuncian los trabajadores del departamento de Conservación de Carreteras Ponent-Llevant que ocurrirá. A principios del mes de junio termina la contrata de la empresa que gestiona 28 kilómetros de la Ma-1, 12 km de la Ma-20, 28km de la Ma-19, 28 km de viales de servicio de la Ma-19 y parte de la Ma-6020. En total son más de cien kilómetros de vía para los que hay destinados 27 empleados.

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En el nuevo pliego de condiciones, según denuncia el delegado sindical UTE Conservació Ponent-Llevant, Nicolás Forteza-Rey, desaparecen los departamentos de Red Eléctrica y de Señalización.

La consecuencia directa es que el Consell de Mallorca, que hasta ahora asume las nóminas de los 27 trabajadores, sólo asumirá las de 6 operarios. El resto del pelotón irá a costes indirectos de la empresa, es decir, la empresa adjudicataria se encargará de subcontratar al personal necesario para determinados trabajos.

Forteza-Rey afirma que “las empresas que concursan están haciendo bajas temerarias. Parece que el Consell quiere desmontar esto y que ahora todo vaya a cuenta del empresario. Esto tiene una explicación política. Según el pliego el Consell obligará a la nueva empresa a que se coma a los 27 trabajadores y conforme pasen los meses se presume que la empresa tendrá que hacer ajustes quitándose personal de encima hasta quedarse con menos operarios”.

Las 27 personas que hasta ahora prestan servicios en el departamento de Conservación de Carreteras de Ponent-Llevant se dedican al mantenimiento integral: jardinería, alumbrados de las autopistas, obra civil y señalización. Son los encargados de tapar baches, reparar señales, mantener los guardarraíles o asfaltan vías. Un servicio de 24 horas de lunes a domingo. Entre sus tareas también está limpiar las carreteras (líquidos, cristales, etc) tras un accidente de tráfico o dar el servicio que se requiera, por ejemplo, ante las inclemencias meteorológicas.

Desde el sindicato señalan que esta “especie de despidos o de ERE encubierto” se traducirá en pérdida de seguridad porque “menor servicio de mantenimiento” señala Forteza-Rey “repercute directamente en la seguridad de los usuarios”.

Reunión a petición del Consell

Este martes se celebró a instancias del Consell de Mallorca una reunión entre las autoridades competentes y los trabajadores con el fin de que se desconvoque la movilización en señal de protesta prevista para el viernes 10 de febrero frente al Consell. En el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, el “arquitecto del pliego” reconoció que no existe voluntad de modificar el documento.

El delegado sindical afirma que Cristófol Massanet, el jefe del servicio de Conservación y Explotación, “incluso ha dejado caer el aviso de que en el caso de volver a revisar el pliego se plantearía el derecho a subrogación de los seis trabajadores”. El próximo concurso, previsto para dentro de dos años (tres en caso de prórroga), desaparecerá el concepto de subrogación.

A lo que sí se ha comprometido el Consell es, una vez actualizada la contrata, ofrecer mediación entre los trabajadores y la nueva empresa. “Una respuesta trampa”, según uno de los operarios en alusión al margen cero de movimiento que tendrán entonces los trabajadores.

El concurso ha quedado temporalmente paralizado después de los tres recursos presentados hasta que el Tribunal Administrativo de Madrid adopte una decisión al respecto. Sin embargo los trabajadores asumen que el concurso seguirá en marcha. Su objetivo es que se mantenga el reconocimiento de los puestos de trabajo del primer pliego. “El Consell nos deja desamparados”, se lamenta uno de ellos.

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