La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha ordenado este viernes el sacrificio de más de 7.200 patos de seis granjas que en el último mes recibieron patos para engordar de la explotación de Sant Gregori (Girona) infectada por el virus H5N8 de gripe aviar.

[adrotate banner=”125″]

La decisión se ha tomado, según el comunicado emitido por la Generalitat, después de que se haya confirmado que el foco de gripe aviar detectado en la granja gerundense es de alta patogenicidad, que se transmite de forma muy agresiva entre las aves, y tras detectar la presencia del mismo virus en las granjas donde entraron animales procedentes de esa explotación.

En concreto, se ha ordenado sacrificar los patos de seis granjas, cinco ubicadas en la provincia de Girona: Vilallonga de Ter (500 patos), Vilopriu (177), Fontanilles (5.600), Bescanó (450) y La Cellera de Ter (190) y una en la provincia de Barcelona: Lliçà d’Amunt (380).

Además, por principio de máxima precaución se ha tratado como foco una explotación de Sant Aniol de Finestres (Girona) que cuando fue inspeccionada ya había sacrificado todos los animales. También se han inmovilizado todas las granjas de aves en un radio de tres kilómetros alrededor de cada una de estas explotaciones donde se han detectado focos y se registra el movimiento de las granjas avícolas en un radio de 10 kilómetros. Las medidas afectan a 237 explotaciones comerciales y a cerca de 1.000 granjas de autoconsumo.

La Generalitat ha subrayado que, a día de hoy, la gripe aviar en Catalunya está acotada a las granjas de patos que han tenido relación con la explotación de Sant Gregori y “sobre éstas se está actuando con la máxima celeridad para erradicar los focos y minimizar los riesgos de propagación”.

La Conselleria también ha recordado que se trata de un problema de sanidad animal, ya que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y el subtipo H5NK8 no se transmite a los humanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.