Bartomeu Barceló

El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado este miércoles que «la prisión preventiva se tiene que acordar cuando hay riesgo de fuga, de ocultar pruebas o de atentar contra los intereses de las víctimas y ninguno de estos casos se va a dar».

[adrotate banner=»125"]

Así se ha manifestado ante los medios de comunicación, frente a las puertas de la Audiencia Provincial de Baleares, precisamente un día antes de que se vaya a celebrar una vista, a petición de la Fiscalía, en la que se decidirá si se acuerdan medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres, condenados en el marco del caso Nóos.

En declaraciones a la prensa, el fiscal ha explicado que, respecto a la prisión preventiva, «no hay un criterio establecido ni taxativo ni previsto por la ley». Asimismo, ha dicho que desconoce qué medidas va a pedir el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach «y si las supiera no las diría».

Por otro lado y en relación a la decisión de Horrach sobre las medidas cautelares, Barceló ha dicho que «los jueces por naturaleza y por ley son independientes» pero que los fiscales tienen «lo contrario, una dependencia jerárquica», tal como está recogido, según ha agregado, «en la Constitución y en el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal».

Cabe destacar que Urdangarin está condenado a seis años y tres meses de cárcel y su ex socio, Diego Torres, a ocho años y seis meses por distintos delitos de corrupción y fraude fiscal.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.