El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que será juzgado el próximo miércoles por injurias a la Corona, ha revelado este jueves que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue quien le encargó la canción por la que será juzgado.

“@Pablo_Iglesias_ me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla”, ha dicho Valtonyc en su cuenta de Twitter, criticando así la postura del líder de Podemos en un mensaje que recoge ‘El Mundo / El Día de Baleares’.

[adrotate banner=”125″]

Con este ‘tweet’, el rapero respondía al mensaje de otro usuario que denunciaba que Iglesias utilizó el tema en su programa pero ahora “silencia que a @Valtonyc le piden prisión por el mismo”.

Pese a la mención en Twitter, Iglesias no ha respondido a través de la red social al mensaje.

La Audiencia Nacional juzgará el 8 de febrero al rapero por injurias a la Corona y por enaltecimiento del terrorismo, presuntamente cometidos en una de sus canciones, ‘Circo Balear’ y por lo que le piden tres años y ocho meses de prisión, así como una fianza de alrededor de 4.000 euros.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos solicita para el rapero una pena de un año y ocho meses de prisión por injuriar al Rey y otros dos años por enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos por los que se le juzgará se remontan al verano de 2012, cuando fue detenido por proponer en su canción la okupación armada de Marivent y señalar que el presidente de la asociación Círculo Balear, Jorge Campos, “merece una bomba de destrucción nuclear”.

Valtónyc fue denunciado por el propio Campos porque, según éste, en la canción ‘Circo Balear’ se incita a la violencia y se le amenaza de muerte. En dicho momento el rapero contó con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la “represión policial-judicial” que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones “en el básico derecho a la libertad de expresión”.

El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestaba que las letras habían sido “adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra”. Añadía que la denuncia de Campos responde a la “campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo”, y entendía que Campos se está haciendo la “víctima” con este tema, lamentando que se pretenda condenar “a quienes no usan la violencia”.

8 Comentarios

  1. Si leéis algunos de estos libros Valtonyc os parecerá Teresa de Calcuta:
    “Una monarquía protegida por la censura” de Iñaki Anasagasti,
    “Secretos y mentiras de la familia real” de Pilar Eyre,
    “Urdangarín, un conseguidor en la corte del rey Juan Carlos” de ¡Eduardo Inda!,
    “23-F, el rey y su secreto” de Jesús Palacios,
    “Un rey golpe a golpe” de Rebeca Quintans,
    “El patrimonio de los borbones” de José María Zavala,…

  2. Pues yo opino que la monarquía es basura y absurda para que mantenerlos si no tuviéramos que mantener a nadie iría mejor el país

  3. En mi opinión:
    Jorge Campos se rió de mi en un conflicto entre aseguradoras y se la comió doblada en el juzgado… Esta gente no tiene miramientos, hay que desplegar artillería legal contra ellos. En este asunto de Valtonyc está en su salsa es un Pendenciero de cuidado.. Hay que darle su medicina no canciones tan evidentes que le dejen en bandeja denunciar y llevarse la razon.

    • a él le quiere juzgar porque ha transgredido la ley
      en este país llamado España sale muy barato decir lo que te dé la gana ofender reírte y luego no hacer nada y cuando te llaman, no es que yo profesora profesora ha sido Jaimito ,Jaimito me ha quitado la goma y sacapuntas
      Por favor hay que tener dos cojones y a lo hecho pecho se ha dicho eso pues la asumes y ya está no vayas ahora de moñas
      Pero bueno toda esta gentuza ya hace lo que el vicealcalde que rompió el escrito del juez y tal no es que no era un papel eso se llama cobardía con mayúsculas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.