El Parlment celebrará este martes a las 10.00 horas la segunda sesión plenaria de 2017 sin contemplar en su orden del día la elección del nuevo presidente de la Cámara balear tras el cese de la ahora diputada del Grupo Mixto, Xelo Huertas.

Por el momento, los grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo sobre a quién presentar para ocupar dicho cargo, si bien Podemos sigue defendiendo al diputado Baltasar Picornell como un “buen candidato”.

[adrotate banner=”125″]

El diputado de Podemos Aitor Morrás recordó este jueves que los ‘Acords pel canvi’ recogen que será Podemos el que ostentará la presidencia de la Cámara balear.

No obstante, tanto PSIB como MÉS han solicitado al grupo parlamentario que proponga más nombres para poder elegir al candidato idóneo para presidir el Parlament.

En este sentido, en la ronda de preguntas, la presidenta del Govern, Francisca Armengol, deberá hacer una valoración sobre el hecho que todavía no haya un nuevo presidente, a petición del portavoz del PI-Proposta per les Illes, Jaume Font.

Asimismo, la presidenta tendrá que responder al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, sobre el futuro que cree que tienen los acuerdos de gobernabilidad después de la crisis institucional de los últimos meses.

Otra cuestión sobre la que tendrá que dar explicaciones Armengol está relacionada con cómo solucionará el Govern las reivindicaciones de los trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que ha causado la huelga, formulada por el líder de Podemos, Alberto Jarabo.

Además, la portavoz del PP, Margalida Prohens, preguntará a la presidenta su valoración sobre el rechazo social y político que ha generado el anteproyecto de ley que regula el alquiler turístico.

PLAN DE MANTENIMIENTO

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, deberá responder al diputado del PP Antoni Camps sobre en qué consiste el plan de mantenimiento de los centros de secundaria anunciados por su Conselleria.

También referente al ámbito educativo, la diputada del PP Núria Riera preguntará en la sesión parlamentaria cuándo tiene previsto el Govern convocar oposiciones.

La diputada Montserra Seijas formulará este martes su primera pregunta como miembro del Grupo Mixto después de haber sido expulsada de Podemos con el fin de conocer el protocolo de atención de los accidentados en las carreteras.

Tanto Seijas como Huertas protagonizaron durante el inicio del pasado pleno un momento de tensión al no obedecer al presidente en funciones, Vicenç Thomàs, cuando éste les solicitó en varias ocasiones que ocuparan los escaños 63 y 64 del Grupo Mixto.

ESTANCIAS TURÍSTICAS

En la segunda parte, el PI presentará una interpelación relativa a las estancias turísticas.

Respecto a esta misma materia, el PP presentará una proposición no de ley relativa a la redistribución de la recaudación de la Ley de impuestos de estancias turísticas.

Por su parte, el PSIB expondrá otra proposición no de ley sobre la reclamación de la incorporación a los Presupuestos Generales del Estado de 120 millones de euros del convenio de carreteras.

Finalmente, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal comparecerá para rendir cuentas sobre el cumplimiento de la Proposición no de ley relativa al inicio de las gestiones para declarar Tagomago y los islotes del Llevant como reserva natural y marina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.