Un total de siete profesores de religión islámica fueron contratados en 2016 (pasaron de ser 48 a 55), después de siete años en los que la contratación de profesores para esta asignatura permaneció congelada. El 95% de los alumnos musulmanes sigue sin recibir esta materia, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana y que publica la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

[adrotate banner=”125″]

En concreto, las nuevas incorporaciones fueron en Andalucía, donde pasaron de 19 a 22 profesores de religión musulmana: en Castilla y León y Madrid, comunidades que contrataron al primer profesor de esta materia desde que se firmó el convenio; en Ceuta, ciudad autónoma en la que el número aumentó de 13 a 14; y en el País Vasco, donde ya son tres. Los diez profesores de religión islámica contratados en Melilla y el único de Canarias, donde la cifra no ha cambiado con respecto al año anterior.

El 95% de alumnos musulmanes siguen sin clase de religión islámica y el 95% del profesorado de esta asignatura Está sin trabajo. Esto se debe, según indica el informe, a que hay comunidades donde no se oferta a pesar de haber suficientes alumnos seguidores del Islam.

Baleares es susceptible de demanda de profesores de religión islámica

“Del estudio de la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado en las autonomías de Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Valencia, y provincia de Toledo”, subrayan los autores.

En concreto, en Cataluña hay 82.284 alumnos musulmanes y ningún profesor contratado, según el informe. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, con 31.239 estudiantes de esta religión que tampoco reciben esta clase, y en Murcia, con 17.273 alumnos en la misma situación.

Según recuerdan, en 1996 se aprobó y se publicó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica y el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, pero solo ocho autonomías cumplen “unos mínimos legales”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.