La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CIOTU) del Consell de Mallorca ha aprobado este viernes la primera instrucción técnica para acatar una sentencia que reconoce que un total de 17,8 hectáreas (ha) en Sa Ràpita, en el municipio mallorquín de Campos, volverán a ser de desarrollo urbano.

Estas áreas, explican desde la administración insular en un comunicado, son zonas que tienen la posibilidad de desarrollarse como suelo urbanizable, siempre y cuando, el planeamiento urbanístico municipal lo marque como tal.

[adrotate banner=”125″]

Las instrucciones técnicas son la fórmula prevista en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) para modificar cuestiones relativas al desarrollo de aspectos concretos para aclararlas, mejorarlas técnicamente o adaptarlas a normativa vinculante.

En este caso, la modificación puntual número dos del PTM eliminó el Área de Reconversión Territorial (ART) 10.5, como también lo hizo con la mayoría de ART. Tras un periodo de exposición pública, en el que nadie alegó, se decidió marcar los terrenos del sector THM-V, también llamados Garriga de Ca n’Estela, como suelo rústico.

Pase la aprobación de la modificación número dos del PTM en enero de 2011, los propietarios de los terrenos presentaron un recurso contencioso administrativo alegando que existía un Plan Parcial aprobado.

Finalmente, el Tribunal Supremo dictó sentencia en febrero de 2016 donde estimaba parcialmente el recurso y obligaba a la institución insular a volver a marcar el sector de la Garriga de Ca n’Estela como área de desarrollo urbano, por tanto, no podía ser considerado rústico.

Sin embargo, para que estos terrenos acaben siendo urbanizados, el Ayuntamiento de Campos deberá llevar a cabo una modificación de su planeamiento urbanístico, adaptado al PTM. Será este instrumento el que decidirá si quiere destinar alguna de sus hectáreas de crecimiento en estos terrenos o no.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.