El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado este martes que “el Govern ha estado al lado de los agricultores con la sequía y también lo estará con las inundaciones”, y ha recalcado que “nadie pone en duda que ha habido daños” pero hay que evaluarlos “con criterios técnicos”.

Según ha explicado Vidal en declaraciones a los medios, los cultivos que generan mayor preocupación en la Conselleria por los efectos del temporal son los de cereales y patata.

[adrotate banner=”125″]

Como ha señalado Vidal, en Baleares se han dado dos episodios de lluvias muy intensas “que han generado un perjuicio a la comunidad por el hecho de ser muy seguidas”, dado que “la tierra no se ha podido adaptar” y se han producido inundaciones que atribuye a que “no se ha hecho el mantenimiento adecuado” en carreteras, acequias y otras infraestructuras.

El conseller espera abordar el tema este miércoles en el Consejo Agrario Interinsular, el “máximo órgano de representación en materia de agricultura”, en la que será “una jornada importante de debate y participación”, una participación “reglada y formal” aunque asegura la Conselleria está “en contacto cada día” con los agricultores.

Vidal ha reconocido que “una parte del sector manifiesta descontento” y considera que se debe a que “parece que desde Madrid se han olvidado de las necesidades del sector”.

Además, ha lamentado que las ayudas del Estado están planteadas con “unas fórmulas con las que casi ningún agricultor de Baleares se podrá acoger”.

Desde Baleares ya se han hecho las primeras inspecciones de campo pero la valoración debe hacerse “con criterios técnicos”: “No podemos hacer una evaluación tirando unos dados”, ha enfatizado Vidal.

Otros temas que la Conselleria prevé abordar en el consejo son los proyectos del impuesto de turismo sostenible y las ayudas de la PAC.

Por otra parte, preguntado por la ‘tractorada’ contra la política de la Conselleria, Vidal ha considerado positivo “que una organización agraria convoque a sus socios a una reunión previa al consejo agrario” pero ha dicho que Asaja “se debe plantear si quiere jugar en un escenario político o como una entidad agraria”.

INUNDACIONES EN SANT JORDI

Sobre las inundaciones en Sant Jordi, Vidal ha dicho que los vecinos de esta zona “son víctimas del urbanismo salvaje que no ha tenido en cuenta dónde se construía”.

El conseller ha explicado que el agua “llega allí de forma natural” y al estar “más bajos que el nivel freático, cuando el nivel sube es como una cuenca y se inunda”, “por mucho que se bombee agua”.

“Tenemos que colaborar todas las administraciones, no hay una solución mágica”, ha subrayado.

PLAYA DE MURO

Finalmente, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, ha confirmado que el Ayuntamiento de Muro ha pedido a la Conselleria que se limpie la playa y ha avanzado la disposición del Govern a prestar “total colaboración”.

Así, el Govern mantendrá contactos con el Ayuntamiento y proporcionará “brigadas y los medios técnicos necesarios” en la playa.

No obstante, el director general ha recalcado que “las competencias son muy claras” y que “corresponden a los ayuntamientos” pero pese a ello el Govern pondrá los medios técnicos para asegurar la limpieza.

Además, Mir ha recordado que la capacidad de los torrentes es “limitada” y que buena parte de la basura que llega a la playa “no es natural” por lo que “no tiene que ver con que los torrentes estén limpios desde un punto de vista ambiental”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.