OncoSafety, la nueva tecnología del Hospital Universitario de Son Espases para evitar errores en la administración de la quimioterapia ya ha realizado el seguimiento de un total de 200 pacientes. Es una tableta (PDA) con control remoto y tecnología wifi que transmite la información a la bomba infusora, con lo que permite mejorar la seguridad en el tratamiento en el Hospital de Día.

[adrotate banner=”125″]

Desde el Govern, explican que este dispositivo controla y gestiona toda la información relacionada con el paciente, el profesional de enfermería y el fármaco, monitoriza y registra toda la información relacionada con el tratamiento a fin de detectar cualquier error o incidencia que se pueda producir.

Son Espases es el primer hospital de las Baleares y el segundo del Estado que ha adquirido esta tecnología y la ha puesto en funcionamiento.

Según explican, el procedimiento habitual con citostáticos se basa en la prescripción médica del tratamiento, la elaboración de la quimioterapia y la administración del tratamiento. Este último punto no cuenta con tecnología informática y es donde la nueva herramienta realiza su función. Una vez se pone en marcha, el control remoto recibe los parámetros de cada tratamiento y, posteriormente, identifica el paciente, el profesional de enfermería y el fármaco.

A continuación, recibe la programación por wifi, esto evita cualquier tipo de equivocación a la vez que se monitoriza y registra la información del tratamiento.

Así, el personal de enfermería recibe, inmediatamente, cualquier incidencia o alarma para que actúe según las necesidades; además, los datos del paciente quedan registrados en el sistema informático. De esta manera, se cumple correctamente la asignación del paciente, el fármaco correcto, la dosis adecuada, la vía correcta y el tiempo asignado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.