Foto: Europa Press

La Guardia Civil del puesto de Villena (Alicante) ha detenido este viernes a un menor de 17 años por supuestamente agredir con un cuchillo a dos compañeros de clase en el instituto Las Fuentes.

Los heridos son un chico de 17 años con herida superficial en abdomen y crisis de ansiedad y una joven de la misma edad con herida abierta en la espalda. Además una profesora ha sufrido crisis de ansiedad y otro niño, de 13 años, se ha desmayado en el patio a consecuencia del impacto emocional.

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El presunto agresor, que presentaba herida abierta en los dedos de una mano y ha sido ingresado en el Hospital de Elda, pasará un examen psiquiátrico antes de pasar a Fiscalía de Menores, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Un menor redujo al agresor: “Buscaba el caos general”

El menor que consiguió reducir al joven de 17 años que ha herido este viernes a varios compañeros de clase en el instituto Las Fuentes de Villena (Alicante) asegura que el presunto agresor “buscaba el caos general”.

Este chico -que ha sufrido una herida en el abdomen durante el forcejeo- ha explicado que el agresor ha entrado en clase sobre las nueve de la mañana “con un cuchillo y se ha armado el caos en clase”.

“Todo el mundo ha salido corriendo y yo he cogido y lo he reducido.
Me ha hecho un poquito de daño pero estoy bien, tranquilo y sereno porque podría haber pasado algo peor, pero todo ha salido bien”, ha relatado el joven a los medios de comunicación.

Este testigo ha precisado que el cuchillo que llevaba su compañero era “de cocina en su mano derecha” y que él, gracias a que conoce técnicas de artes marciales, ha podido reducirlo. “Le he gritado: Pero qué te pasa, tío, qué estás haciendo, se te ha ido la olla. Le he pegado un puñetazo en la cabeza, se ha tranquilizado y se ha ido”, ha señalado.

En su opinión, el menor detenido pretendía sembrar “el caos general” y le ha dado la impresión que su pensamiento era “tengo que hacerlo hoy y hoy es el día”. Por ello, “ha cogido el cuchillo y ha ido a por todos”, ha explicado.

Preguntado por si este menor podría sufrir acoso escolar, el chico lo ha negado. “Decir ‘esa chaqueta ‘gordica’ que llevas’ o ‘cómo vistes’, lo tienes que enfocar y reflexionar tú, porque eso no se considera ‘bullying'”. “Es un caso de ansiedad porque ha abierto la puerta de un portazo. Entonces ha mirado a la clase fijamente, ha sacado un cuchillo y ha empezado a armar el alboroto”, ha opinado.

“Yo lo he cogido –ha continuado su relato– cuando él estaba mirando a otro lado, lo he tumbado al suelo y lo he reducido, y ya se ha tranquilizado conmigo. Entonces le he dicho: ‘Qué estás haciendo, qué estás haciendo'”.

Sobre el trato que mantenía con el menor detenido en clase, el alumno ha comentado, que este curso “se ha ido uniendo más”, pero que “siempre ha tenido ese toque de ser un poco cerrado”. También ha dicho que el agresor saca buenas notas, pero que “no es tan bueno porque le dedica muchísimo tiempo a los estudios en su casa”.

Distintas interpretaciones del mismo hecho

Para algunas organizaciones de padres, profesores y estudiantes la agresión de Villena es un hecho “absolutamente aislado y excepcional”, mientras que para otras “pone de manifiesto un aumento de la violencia en las aulas”.

Así lo han indicado representantes de CEAPA, FE-CC.OO, ANPE, CSIF y CANAE, que han lamentado este suceso y han reclamado por unanimidad al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que “cumpla sus compromisos” y convoque “cuanto antes” a la comunidad educativa y a las comunidades autónomas para acordar medidas concretas del Plan de convivencia escolar.

“Estamos enormemente preocupados”, ha afirmado el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, que ha advertido de que detrás de estos casos “aislados”, como el de Villena, “se esconden problemas importantes de convivencia en los centros escolares”. “Es la punta del iceberg de una magnitud de sucesos violentos y de acoso que se sufren en silencio”, ha apostillado.

Esta valoración la comparten el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y el presidente nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez. Este último ha asegurado que existe “un repunte” de violencia en las aulas, motivada, a su juicio, por aspectos sociales y estructurales y por “la falta de respeto a la autoridad del profesorado”. También lo achaca a los recortes, que “hacen más difícil la prevención, detección y resolución de problemas”.

Sin embargo, la agresión de Villena es “absolutamente excepcional”, aunque “igualmente inaceptable”, para el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, que ha indicado que no cree que esté relacionada con un aumento de la violencia en las aulas. Lo mismo opina el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Paco García, que ha pedido “cautela” hasta conocer exactamente las causas de este suceso.

Este representante sindical ha advertido de la necesidad de que el Ministerio de Educación y el resto de instituciones educativas “se tomen en serio” la convivencia escolar y “trabajen” en mejorarla. En este sentido, ha recordado el compromiso incumplido por el Gobierno de poner en marcha las medidas del Plan de Convivencia Escolar, que van “más allá” del teléfono contra el acoso, y “recupere” el funcionamiento del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, que no se convoca desde 2011.

Para el presidente de CANAE, Carles López, la “compleja estructura” de este Observatorio, tal y como ha advertido el ministerio en varias ocasiones, “no puede ser una excusa” para poner en marcha medidas contra la violencia en las aulas y el acoso escolar. “Que modifique lo que le parezca, pero que establezca ya unas directrices porque cada vez hay más casos”, ha aseverado en declaraciones a Europa Press.

Para López, miembro también del Consejo Escolar del Estado, los estudiantes tienen que participar del debate, pues algunas de las medidas propuestas por su organización al ministerio requieren de su participación, como los programa de mediación entre iguales, que han puesto en marcha algunos centros educativos con buenos resultados.

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