La Asociación de Ayuda y Orientación a los afectados por accidentes de tráfico, Stop Accidentes, urge a los partidos políticos a “aparcar la demagogia” y adoptar medidas para atajar el incremento de muertes en carretera, así como a poner en marcha el Estatuto de la Víctima aprobado en la pasada legislatura.

“El tiempo apremia porque mientras ustedes se tiran la pelota, sumamos víctimas. Demagogia es alegar que los vehículos son viejos cuando pasaron su ITV, o que al estar saliendo de la crisis hay más movimiento de coches”, sostiene la organización de víctimas de tráfico.

[adrotate banner=”125″]

En una carta firmada por la presidenta, Ana Novella, ha criticado la utilización política de víctimas y familiares de accidentes de tráfico y ha instado a los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) así como al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a pensar “en la responsabilidad individual que lleva a muchas personas a no respetar la ley de circulación” ante lo que ha reclamado mayor conciencia social. “Todos podemos ser víctimas y todos formamos parte de la solución, nadie debe quedar afuera de esta situación: sin concienciación individual no es posible la solución social”, ha escrito la presidenta de Stop accidentes en la carta.

Por ello, la organización solicita que se escuche a las víctimas. “La sociedad necesita tomar conciencia de lo que es la violencia vial; el 90% de los accidentes son evitables porque las acciones humanas, las malas praxis hacen que sigan sumando víctimas. No son cifras, no, son personas que ven su vida cortada violentamente por algo evitable”. En su opinión “lo esencial es prevenir, es educar, es concienciar”.

STOP Accidentes reclama una secretaria de Estado para “todas las víctimas de hechos violentos e inesperados, que sean de tráfico, ferroviarios, aéreos o marítimos” y especialmente que se ponga en marcha el Estatuto de la Víctima que “ahora mismo es papel mojado*y las víctimas siguen siendo silenciadas”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.