El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que la propuesta de extender el carné por puntos a ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula, como medida para reducir la siniestralidad vial, tiene como objetivo «que las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, no respetando los pasos de peatones ni los semáforos o conduciendo hablando por el móvil, puedan ser objetos de sanción».

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«Consideramos que cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar sujeto a unas mínimas normas y garantías de seguridad –ha explicado Santa Cecilia en declaraciones a Europa Press–. Lo que valoramos es establecer un seguro obligatorio para ciclistas que garantice la seguridad de este conductor y del resto de usuarios; así como un censo de vehículos de bicicletas que tenga como objetivo disminuir los robos y facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de robo o de hurto».

Asimismo, el director de Seguridad Vial ha subrayado que «no se puede tener sobre la vía publica vehículos a los que no se les aplique la normativa» y ha solicitado «unas mínimas garantías de seguridad para todos los usuarios que circulen».

Igualmente, ha abierto la puerta a que los ciclistas obtengan el permiso mediante una convalidación, promoción o difusión de medidas específicas, pero en cualquier caso, ha insistido que el objetivo es «la calificación de la norma a todos por igual, sin excepciones».

Respecto al uso de bicicletas en menores, Santa Cecilia ha abogado por realizar «un mayor numero de campañas educativas enfocadas a la seguridad vial, en la que se tenga en consideración el uso racional de la bicicleta y una circulación segura como peatones, a través de centros educativos y asociaciones».

‘LOS CICLISTAS SON LOS ATROPELLADOS’

El impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha señalado que «esta medida no tiene cabida» ya que lo que hace es «desenfocar el problema de reducir la siniestralidad vial». «No creo que este tipo de medidas sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad», ha apuntado.

«El carné por puntos nace a partir de que a los conductores se les da una autorización para conducir del que tienen que hacer un buen uso y a los ciclistas no se les da ningún título al igual que no se les da a los peatones –ha añadido Ledesma en declaraciones a Europa Press–. Si entramos en regulaciones de la conducción humana básica, no estamos enfocando bien el problema». No entiendo la medida».

El balance sobre siniestralidad vial en 2016 presentado esta semana por la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejaba que un total de 33 ciclistas fallecieron en las carreteras españolas durante el pasado año, diez menos que en 2015.

Por último, ha explicado lo contraproducente que puede ser este tipo de medidas y añade que «desde los países que tienden a una gran movilidad ciclista no se han planteado este tipo de debates». En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, que tachó esta propuesta de «absolutamente lamentable», ha indicado que la implantación de esta propuesta «haría que casi nadie fuera en bicicleta».

5 Comentarios

  1. Simplemente ridículo, las bicicletas cuentan con un número de bastidor (matrícula ¿para que?, un carnet para ciclistas, donde tengas que tener conocimiento de las normas básicas de circulación en bici, si estaría bien, ¿cobrar a los turistas que bien a practicar ciclo turismo?¿por que? Gracias a ellos mucha gente de la isla tenemos trabajo fuera de temporada

  2. que cobren a los turistas que no pagan impuestos, donde están esos carriles bici?ahora no iremos por la carretera o por el pequeño arcén pero pagando seguro y matricula? el que es borracho que páge alcohol a precio de oro pero ya mismo hasta al que hace deporte o el bien le vana buscar la trampa .Instituciones española y de baleares siempre favoreciendo las minorías que controlan las baleares. los ricos mas ricos los pobres mas pobres y con menos derechos

  3. la idea de evitar tantas muertes de ciclistas es genial. como siempre hay peros. donde esgan esos carriles bicis que pagamos y que iva a poner por casi toda la isla? Porque no cobran a profesionales o extrangeros que vienen colapsan la isla y no pagan impuestos…Es decir una persona con estudios e inteligente nos quiere hacer creer que pagando un seguro y teniendo un carne por puntos bajaran la siniestralidad. La verdad menos mallorquines practicaran bicicleta, recortan libertades naie obliga a que un ciclisga se esponga a ir por la carreteraporque ellos saben de su peligrosidad. seguid recaudando en mallorca y que nos den a los pobres………

    • Es cierto , si llevo una matrícula puesta evitaré que un camión ó un coche me pase a un palmo de la bici. Jaja. Que no quieran hacernos creer lo que no es. Si hay que pagar se paga ó que cada uno elija pero que no digan que es por seguridad . Y una persona bebida ó drogada no va en bici, para ir en bici tienes que estar mínimamente en forma o no llegas ni a la esquina.

      • No evitarás eso..Pero evitarás otras cosas de las que eres responsable. Cómo no parar en los cruces para no sacar los pies de las calas, por ejemplo

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