El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Esta es una de las medias que propone el club, ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas.

[adrotate banner=»125″]

En este sentido, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que les parece «absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo» y ha añadido que la implantación de esta medida «haría que casi nadie fuera en bicicleta».

Además, el club automovilístico reclama un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Ante esto, el director técnico de ConBici ha recordado que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. «Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro», ha reiterado.

Junto a esta norma, el RACE reclama mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegaron a representar más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.

Finalmente, el club ha indicado respecto al carné por puntos que «a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos por reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz».

21 Comentarios

  1. Lo de la matrícula y lo del carnet por puntos me parece una chorrada. Ahora…lo del seguro de responsabilidad civil….me parece estupendo y lógico.

  2. Y a los miles de ciclistas que llegan para hacer cicloturismo.? Les sonará a chino, esta claro que cuando alguien disfruta de hacer algo sano (deporte) siempre están los típicos ….. para poner trabas . Es mejor salir de noche(en coche), tomar unas copas (con el coche) y seguir disfrutando de la noche y con el coche. Cada uno elige su forma de divertirse, yo elijo la bici. Tendríais que probarlo, eso sí, cuidado con los coches que hay algunos que no nos respetan.

  3. esto ami me huele solo a que intentan ganar mas dinero, si matricula y puntos para la bici donde vais. creo que habra que kemar todo el race y toda la mierda

  4. como ademas les hagan «soplar» mas de uno se queda sin puntos rapido,que buenos «berenars» se meten y no beben bebidas isotonicas precisamente.

  5. No se trata solo de mejorar la seguridad de los ciclistas, sino la de los peatones arrollados e invadidos y la de los conductores que se ven obligados a frenar y hacer maniobras suicidas para esquivarlos.

    Ya iba siendo hora de que se regulara a los ciclistas que se saltan semáforos en rojo, invaden la acera, pedalean enmedio de carreteras urbanas e interurbanas y exceden su velocidad en vías peatonales llenas de niños y ancianos de pocos reflejos.

  6. me pare muy bien.si un conductor de lo que sea pega un ciclista el seguro pagara lo que toque pero si es al reves por poco que haga al vehiculo el propietario no tenia donde acojerse para que le indemnicen.no tiene sentido que no paguen por circular por vias donde te frien a impuestos.tanto conductores como usamos las vias fuera poblado por lo tanto igualdas en responsabilidad y obligaciones.saludos

  7. Y si el ciclista no tiene carné, que puntos le quitas? Ahora cuando lleve matrícula me sentiré más seguro en la carretera, y cuando un coche me atropelle en una rotonda y me mate srá más facil mi identificación,. Visto asi la verdad es que da un gran alivio. De todas formas yo lo haria extensible también a los peatones,sí sí lo de llevar matricula y seguro. Ellos también provocan accidentes y no es de recibo que se puedan ir de rositas. La verdad es que con la que está cayendo de conductores cazados ynno cazados con positivos de todo, sentencias cas absolutorias de homicidas al volante, echarle las culpas al colectivo ciclista me parece fuera de lugar. Otra cosa es que se sancione a todo aquel que incumpla normas y codigos pero las matriculas y los seguros no vanimpimpedir que nos sigan acribillando en las carreteras.

      • ¿Cuando han asesinado a un ciclista en un tramo recto y se han dado a la fuga que rotonda se ha saltado? Por cierto hay un libro muy chulo que se llama código de circulación, ahora dice que cuando un grupo de ciclistas entra en una rotonda se considera el conjunto, vamos como cuando entra un trailer, léetelo que es muy interesante

      • Que te quede claro que en las rotondas con la bicy tienes preferencia en el momento que el primer ciclista a entrado en ella, listillo.

      • Si los conductores respetaran lo de : cuando entra el primero del pelotón en la rotonda se debe ceder el paso hasta el último,tampoco pasaría nada.
        Así mismo lo del seguro me parece una buena idea,por la seguridad de todos.

      • Si los conductores respetaran lo de : cuando entra el primero del pelotón en la rotonda se debe ceder el paso hasta el último,tampoco pasaría nada.
        Así mismo lo del seguro me parece una buena idea,por la seguridad de todos.

        • Tener que ceder el paso a un pelotón de ciclistas por el hecho de que lo avale la ley no me parece normal, justo ni mucho menos seguro. Los pelotones de ciclistas deberían tener controlados el número de integrantes para poder detenerse con seguridad. No es normal ver pelotones de ciclistas de que pueden tener hasta 20 personas pedaleando. Estas son las cosillas que yo empezaría a regular en cuanto a los ciclistas.

        • Tener que ceder el paso a un pelotón de ciclistas por el hecho de que lo avale la ley no me parece normal, justo ni mucho menos seguro. Los pelotones de ciclistas deberían tener controlados el número de integrantes para poder detenerse con seguridad. No es normal ver pelotones de ciclistas de que pueden tener hasta 20 personas pedaleando. Estas son las cosillas que yo empezaría a regular en cuanto a los ciclistas.

  8. Esta bien esta normativa , pues , ir por la acera , saltarse stops , entrar en rotondas cuando tu ya estas en ellas , paso de peatones etc ,(que todo esto se ve cada dia), y seguro por si abollan algun vehiculo , o atropellan algun peaton.Espejos retrovisores , y luces para ser visibles , y al que no le guste que vaya a «patita» , que yo con el coche tengo que pagar todo.

  9. Normal lo que se pide , circular por la acera , saltarse stops , paso de peatones , poder atropellar a alguien , etc , estaria bien poner estos requisitos , y que conste que tengo bici……….de montaña.

  10. No creo que por llevar una matrícula colgada mejore la seguridad de los ciclistas.Los conductores son los que tienen que aprender a respetar el espacio cuando adelantan, que en muchas ocasiones asustan porque pasan a un palmo y en zonas donde no se puede.

    • No se trata solo de mejorar la seguridad de los ciclistas, sino la de los peatones arrollados e invadidos y la de los conductores que se ven obligados a frenar y hacer maniobras suicidas para esquivarlos.

      Ya iba siendo hora de que se regulara a los ciclistas que se saltan semáforos en rojo, invaden la acera, pedalean enmedio de carreteras urbanas e interurbanas y exceden su velocidad en vías peatonales llenas de niños y ancianos de pocos reflejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.