Foto: Europa Press

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha indicado este lunes que hay “dudas” de que “según que nombres que se puedan poner sobre la mesa” para ocupar la presidencia del Parlament “ya tengan el ruido asegurado”.

En una rueda de prensa, Abril ha confiado en que se elija un nuevo presidente en el primer pleno ordinario, que podría tener lugar el 7 de febrero, y ha puesto como condición que tenga “garantías de estabilidad” y que no genere “ruido”.

[adrotate banner=”125″]

Abril ha indicado que “han salido muchos nombres posibles”, si bien no ha desvelado ninguno, y ha señalado que el tema de qué partido debe presidir el Parlament “no está superado”, aunque desde MÉS consideran que “para el equilibrio de las fuerzas políticas” lo correcto sería “que Podemos la mantuviese”.

Para MÉS, es “una buena noticia” la reunión de la Mesa del Parlament de mañana porque implica el “acto administrativo” de recibir el documento oficial del Grupo Parlamentario de Podemos en el que se expulsa a Xelo Huertas y Montserrat Seijas.

Desde MÉS entienden que “el cese es automático” desde el momento en que se registró el escrito, lo que Abril ha argumentado explicando que “hay juristas” que así lo corroboran.

Abril considera que el reglamento del Parlament “es poco interpretable” y que quien no lo considere así “podría haberlo recurrido hace ocho años”.

Por ello, “mañana será irrevocable que Huertas deja de ser presidenta”, cuando la Mesa reciba oficialmente el escrito de expulsión del Grupo Parlamentario así como otras iniciativas que se hayan presentado estos días”, sin necesidad de “votar nada”.

De este modo, a partir de este martes el vicepresidente primero, Vicenç Thomàs, asumirá la presidencia en funciones hasta el primer pleno ordinario, que podría producirse el 7 de febrero. Para MÉS, no tiene sentido adelantar la elección con un pleno extraordinario porque como mucho pueden “ganar una semana”.

“NO HABÍA COORDINACIÓN EN EL PARLAMENT”

Sobre el relevo de Huertas, Abril ha evitado dar nombres y ha abogado por hablar “del funcionamiento del pacto” y “el perfil de la persona que debe presidir el Parlament sabiendo todo lo que no ha funcionado y el ruido que se genera”.

En concreto, el portavoz de MÉS ha censurado que hasta ahora en el Parlament “no había coordinación, Huertas no estaba coordinada con su partido, no digamos ya con la Mesa”. Al respecto, ha reclamado a Podemos “más lealtad a la hora de defender los ‘Acords pel canvi’ porque si no “partiendo de los Acords hacen más oposición que el propio PP”: “No nos podemos hacer daño unos a otros”, ha insistido.

Así, ha defendido “una nueva revisión de los ‘Acords pel canvi’ que abra una nueva etapa de estabilidad”, si bien considera que actualmente se da dicha estabilidad puesto que “no se ha paralizado nada”.

Para ello, los partidos de los ‘Acords’ se intercambiarán este lunes propuestas y mantendrán una nueva reunión esta semana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.