El temporal que azota Baleares desde el viernes ha dejado su huella en todos los rincones de las islas; en el mar con olas de hasta cinco metros de altura, en los municipios con destrozos y carreteras inaccesibles, en los campos con cosechas anegadas y perdidas; etc. Y hay más. Las intensas lluvias esconden también un tema que preocupa a una gran parte de la sociedad y así nos lo han hecho llegar a Cronica Balear.

[adrotate banner=”125″]

La pregunta es simple:

¿Qué ha ocurrido con los animales bajo la lluvia?

Una de nuestra lectoras nos envía un vídeo para realizar una denuncia pública sobre el estado de varios animales en un terreno sin construcciones durante la tormenta. “En dicho terreno, vive un perro y un mínimo de cuatro caballos, ninguno de ellos tiene una caseta o cuadra en condiciones; les he visto sufrir el viento y la lluvia y no sólo eso, una vez pasado el temporal, su único espacio está completamente anegado”, nos explica.

Al parecer, varios vecinos han recriminado al propietario esta situación ya que el terreno se encuentra en Camí dels Reis y se ve muy fácil desde el exterior. Incluso el animal se ha escapado varias veces a la carretera poniéndose en peligro él y a los conductores que circulan por la vía. Según su testimonio, la situación ya ha sido denunciada a las instituciones pertinentes pero su respuesta fue una negativa. “Me lo dijeron claramente, a no ser que los caballos estén desnutridos o muriéndose no se puede hacer nada”.
El Seprona de la Guardia Civil ya está informado de la situación y nuestro lectora también ha denunciado los hechos a la Policía Local. “Hace una semana murió un Bull Terrier por el frío y no me perdonaría que este perro acabase igual”, afirma tristemente.

No ha sido un caso aislado. La asociación en defensa de los animales, Baldea, denuncia otro caso. Según la plataforma, en pleno temporal, algunas personas oyeron el llanto desesperado de un perro. El animal había quedado encerrado en una de las jaulas trampa que se distribuyen desde el Govern Balear para acabar con las especies invasivas. Con temperaturas bajo cero y bajo la intensa lluvia y viento, la perrita ha pasado varios días en la jaula. “No sabemos cuántos días lleva ahí encerrada ni sabemos cuántos más le quedan por pasar ya que en teoría deben regresar a revisarla, pero no se sabe cuando”, explican desde Baldea.

La asociación exige un control riguroso y ético de dichas jaulas, “ya que se entregan sin ningún tipo de aval ni seguimiento y es un atentado contra los derechos de los animales. Es intolerable e inadmisible” concluyen.

Estos casos vuelven a dar la luz de alarma sobre la situación de varios animales abandonados o encerrados en campos de la part forana; que además de no contar siempre con las óptimas condiciones en las que debe vivir un animal, se enfrentan a los duros temporales a la intemperie. Varios lectores de Crónica Balear piden conciencia y reflexión de cara a un próximo temporal; para no olvidar también que además de los ciudadanos, los animales también se encuentran bajo la lluvia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.