La esferodinamia es un método de trabajo corporal que mejora la higiene postural, libera tensiones y tonifica el cuerpo para el embarazo, parto y posparto. Consiste en utilizar esferas en las clases de preparación ante el nacimiento de un hijo. La técnica ya está instalada en muchos centros de salud de Mallorca y mayor parte de los hospitales disponen de ellas para el parto.

[adrotate banner=”125″]

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) organizó el pasado fin de semana en Palma un curso para ampliar los conocimientos de las matronas de Mallorca con el fin de mejorar la percepción y las posibilidades de movimiento del cuerpo.

La esferodinamia es una actividad muy recomendable durante los meses de embarazo porque “favorece realizar movimientos fluidos, permitiendo trabajar el cuerpo de manera consciente y global”, según explica Araceli Navas, vocal de Matronas del COIBA y participante en este curso.

La mujer embarazada se va habituando a los cambios naturales que se producen en su cuerpo durante el embarazo y aprende a conocer y a utilizar recursos para adaptarse a esta nueva situación. Por un lado, mejora la postura y ayuda a liberar pequeñas tensiones y molestias derivadas de los cambios naturales del embarazo. Además, la esferodinamia realiza un trabajo de tonificación, estiramiento y relajación que resulta muy útil llegado el momento del parto. Al mismo tiempo repara la pelvis y la musculatura del suelo pélvico y ayuda a tomar conciencia de la respiración, tan importante a la hora de parir.

Muchos hospitales de España, entre ellos la mayoría de los mallorquines, ponen estas esferas a disposición de las mujeres en el proceso del parto, ya que “ese movimiento fluido ayudará a nacer al bebé”, proporcionando bienestar tanto a éste como a la madre, e incluso facilitando el contacto físico y la participación del padre en el proceso, explica Navas.

Numerosos centros de salud de Mallorca disponen también de estas esferas para las clases de preparación, lo cual facilita que las pelotas puedan ser utilizadas con seguridad durante el parto. Un total de 17 matronas participaron en este curso organizado por el COIBA en Palma e impartido por Silvia Molina Navas, matrona y fundadora de Espai Mares (Girona).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.