Xelo Huertas ha abandonado el Parlament balear antes de que finalizase la Mesa que ha decidido su destitución

Miquel Vidal, vicepresidente segundo del Parlament balear, ha afirmado al término de la Mesa del Parlament que Xelo Huertas ha sido cesada como presidenta de la Cámara.
[adrotate banner=”125″]

El socialista Vicenç Thomás, vicepresidente primero, asumirá las funciones de presidente de la Cámara hasta que se elija a la persona que ocupará la presidencia. Será el próximo 7 de febrero en el pleno ordinario previsto para ese día.

Antes de que finalizase la Mesa del Parlament, Xelo Huertas ha abandonado el edificio. A la pregunta de los periodistas de “cómo se encuentra” Huertas ha respondido con un “como ayer”. Preguntada por “qué piensa” de la situación Huertas ha declarado “no pienso”. Y ha recordado que sigue siendo diputada.

Vicenç Thomás ha confirmado la aplicación del Artículo 39C, vigente en once cámaras autonómicas. “Es hora de pasar página y volver a la normalidad”. Thomás ha afirmado que todos los grupos de la mesa han felicitado a los Servicios Jurídicos del Parlament por el informe realizado.

La popular Marga Prohens ha afirmado que el informe jurídico, de cien páginas y votado por unanimidad por todos los grupos, ha dado la razón al PP. Los populares han defendido que el reglamento de la Cámara no era claro sobre el cese de la presidenta.

Desde Podemos, el secretario general, Alberto Jarabo, ha afirmado que “así como las personas escogidas pueden fallar, el partido no puede hacerlo para así evitar la corrupción a partir de cualquier indicio”. Respecto al proceso vivido en el Parlament, Jarabo ha explicado que “nos alegramos muchísimo de que tanto el Partido Popular como Xelo Huertas hayan decidido acabar con este circo que habían montado”; aunque ha dejado claro que no darán las gracias al PP “por cumplir la ley”. Ha concluido diciendo que “la crisis de crecimiento, que consideramos que es lo que hemos tenido, nos hará más fuertes y más creibles de cara a la ciudadanía”.

Esta misma tarde el Boletín Oficial del Parlament de Baleares, el BOPIP, recogerá el cese de Huertas una vez que se haya informado del mismo a la presidenta Francina Armengol, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Jefe del Estado, Felipe VI.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.