Es la última pregunta que planteamos en la encuesta semanal de Crónica Balear. Y los resultados son los siguientes. Para el 53% de los que respondieron el año 2016 no supuso una mejora económica. Sin embargo el 47% de nuestros votantes considera que el último año sí fue mejor en lo económico que el anterior.

A finales de 2016 populares y socialistas aprobaron la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional, el mayor incremento en los últimos treinta años. El Boletín Oficial del Estado recoge que el SMI pasa de los 665,20 euros a 707,70 euros distribuidos en catorce pagas. No obstante no es una subida real ya que sólo afecta a los trabajadores que no alcanzan los mínimos salariales. Para el resto el salario mínimo es el que se fijó a finales del año 2015. Una medida de restricción en el control del gasto público.

[adrotate banner=”125″]

El Gobierno lleva años intentando que cale el mensaje de que “lo peor de la crisis ha pasado” o que “hemos salido de la crisis”. El presidente Zapatero se negó a reconocer la situación económica de España en numerosas ocasiones. Ya con Rajoy en el gobierno, por ejemplo en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2013 afirmó: “Podemos decir que estamos saliendo de la crisis”. En enero del año 2015 escribió un mensaje en su red social Twitter en el que expresaba: “Estamos saliendo de la crisis y lo estamos consiguiendo gracias al esfuerzo de la sociedad española. Juntos por un gran país”.

A principios de 2017 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hizo públicos los nuevos datos del paro. 2016 supuso la mayor caída de parados de toda la historia con 390.534 personas que habían abandonado las listas del paro.

En los últimos cuatro años hay 1.145.749 parados menos. La cifra actual, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que en España todavía hay 3.702.974 personas sin trabajo.

Desde Crónica Balear os deseamos lo mejor para este año que acaba de empezar. ¡Salud, trabajo y paciencia para todos!

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.