Los números hablan por sí solos. 33 ciclistas murieron en las carreteras españolas el año pasado. Un año antes, en 2015, la cifra fue de 43 ciclistas fallecidos según los datos de la Dirección General de Tráfico. Y en ese dato se apoyó el director de Seguridad Vial del RACE (Real Automóvil Club de España), hace unas semanas, para plantear que los ciclistas estén sujetos al carné por puntos.

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La propuesta de extender el carné por puntos para los ciclistas conlleva que cada bicicleta tenga matrícula y seguro ya que, según Tomás Santa Cecilia “no se puede tener sobre la vía pública vehículos a los que no se les aplique la normativa”.

El planteamiento del RACE causó polémica en el sector desde el primer momento y voces como la del impulsor del carné por puntos y acytual asesor de Pons Seguridad Vial señaló su oposición a esta medida por considerar que desenfoca el problema real, el de reducir la siniestralidad vial. “Los ciclistas son los atropellados” señaló “no los que generan la mortalidad”.

En contra se manifestó también el director técnico de ConBici y calificó la propuesta de “lamentable” por al considerar que la media conllevaría “que casi nadie fuera en bicicleta”.

Este es el contexto en el que planteamos la encuesta semanal en Crónica Balear. Y los resultados dicen que el 74% de los que votaron apoyan el carné por puntos para los amantes de las bicicletas. En 26%, sin embargo, se opone.

 

 

 

 

 

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