El presidente de la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar*de Ibiza, Mariano Tur, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que la plaga ‘Xylella fastidiosa’ afecte a ejemplares de la isla “porque de momento no se han detectado en Ibiza olivos afectados por la bacteria”.

[adrotate banner=”125″]

“No estamos preocupados, pero sí tensos porque no es una noticia agradable, ni para el olivar ni para los frutales o árboles de pepita, ni para todo el tema de la viña o de los cítricos, almendros o algarrobos”, ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Según Tur, “por ahora no debe haber una gran alarma porque creemos que sólo se habría encontrado la bacteria en una planta de jardín y desconocemos si puede erradicarse fácilmente el problema”.

Tur ha recordado que desde hace unos dos años se está hablando de esta plaga en zonas como Italia o Francia.

“Siempre hemos mirado con nuestro ingeniero que en las plantaciones no hubiera síntomas de la bacteria”, ha insistido.

Este lunes miembros del sector agrario de Ibiza se reunieron con responsables del Consell en temas de agricultura y esperan noticias de un encuentro técnico que tendrá lugar en Mallorca.

Desde la cooperativa Agroeivissa también han pedido “prudencia” hasta conocer el alcance real de la incidencia de esta plaga en la isla “por la experiencia que tenemos”.

“Cualquier plaga puede perjudicarnos. Estamos ahora con la hortaliza y en su día ya sufrimos una plaga, la ‘tuta absoluta’, que nos dio muchos dolores de cabeza, aunque no tantos como parecía inicialmente. Ahora con esta bacteria, esperamos que sea algo parecido porque no sabemos aún qué pasará”, ha dicho el presidente Joan Marí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.