El próximo lunes 16 de enero será “el día más triste del año” o ‘blue Monday’, según una fórmula que señala como tal al tercer lunes del año, tras calcular las deudas navideñas, la motivación, el tiempo y la necesidad de tomar decisiones y otras variables.

[adrotate banner=”125″]

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA fue hallada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall. La C es el factor climático, la D representa las deudas adquiridas durante las Navidades; el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Estas formulas no tienen base científica como ha reconocido Cliff Arnall, pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo.

LLUVIOSO EN EL CANTÁBRICO Y MEDITERRÁNEO

En España, el Blue Monday será un día lluvioso en el Cantábrico y en zonas de Baleares, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no las descarta en otros puntos del tercio norte peninsular y del área Mediterránea.

Sin embargo, en el resto de la Península el tiempo será estable, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones, mientras en Canarias las lluvias serán probables en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que subirán en el tercio oeste de la Península y en Canarias mientras que por la noche habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el suroeste y estas heladas serán fuertes en zonas altas del norte y del centro y serán particularmente intensas en Pirineos.

Finalmente, durante el ‘día más triste del año’ 2017 el viento soplará desde el norte en todo el país y soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro, Pirineos y Menorca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.