La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha establecido la hoja de ruta para proceder a la implantación del gas natural en todos los municipios de Mallorca, y se ha marcado como objetivo el 2018 para ejecutar las obras que permitan llevar este tipo de energía a toda la isla.

Actualmente existen una cuarentena de localidades de Mallorca que aún no disponen de este servicio, que, por otra parte, está siendo muy demandado por las pequeñas y medianas empresas y establecimientos turísticos dado los beneficios económicos que representa el cambio de suministro eléctrico.

[adrotate banner=”125″]

Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras presidir este lunes la Mesa para la implantación del gas natural en Mallorca, una reunión en la que se ha analizado la situación en los municipios que ya tienen acceso a gas natural y se han estudiado las solicitudes de otras localidades interesadas en contar con gas natural.

El encuentro ha servido para “fijar las dudas que pueda haber y llegar a un acuerdo global que permita, entre todos, alcanzar este objetivo”, ha precisado Pons, quien ha apuntado que la utilización de esta fuente de energía supone hasta un 30% de ahorro anual y una reducción en la emisión de CO2.

“La demanda es palpable, pero queremos que la implantación se haga bien”, ha afirmado el conseller, quien ha matizado, no obstante, que “la realidad es muy diferente entre los municipios más grandes y aquellos núcleos que son más reducidos”.

Así, para conseguir que la gasificación llegue a toda la isla, Pons ha manifestado que “se deberán incluir los ayuntamientos que son más atractivos con otros que no lo son tanto, en el momento en el que se diseñen los pliegos de condiciones para traer la explotación de cada una de las zonas, lo que les obliga a ejecutar y hacer esta infraestructura”.

CALENDARIO MARCADO

De aquí a tres meses se volverá a convocar la Mesa del gas en la isla de Mallorca y se procederá a acordar los pliegos de condiciones para sacar a concurso esta licitación, con la finalidad de que a lo largo de 2017 estén ya adjudicados y que en 2018 se puedan ejecutar las obras, ha apuntado el conseller.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, ha indicado que actualmente hay una docena de municipios que ya han implantado el gas natural, entre ellos Palma, Calvià, Marratxí, Alcudia, Llucmajor, etc…, si bien todavía quedan por gasificar una cuarentena de localidades.

La Comisión Consultiva está formada por los cuatro consells insulares, la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) y representantes de todos los grupos parlamentarios. Además, en esta ocasión, se ha invitado a todos los ayuntamientos de Mallorca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.