El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado que Baleares es la Comunidad Autónoma que “con mayor intensidad” se mantiene en la creación de puestos de trabajo y, junto a Canarias, se ha consolidado como la región “más dinámica” en cuanto al incremento de la afiliación a la Seguridad Social, tal y como ha subrayado en su valoración de los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al pasado mes de diciembre.

[adrotate banner=”125″]

En rueda de prensa, Negueruela ha subrayado que las islas han recuperado el nivel de ocupación de 2008, lo que contrasta con los datos que revelan que a nivel nacional se ha recuperado únicamente la mitad de la ocupación perdida desde entonces. No obstante, ha lamentado que la cifra de 66.908 desempleados con la que Baleares cerró 2016 “continúa siendo muy elevada”, al igual que el número de parados que no cobra ningún tipo de prestación (el 45,8 por ciento).

Durante su intervención ante los medios, el conseller, acompañado por el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha señalado que el registro de hasta 395.828 afiliaciones en diciembre supone volver a alcanzar valores de ocupación superiores a 2008 durante la temporada baja mientras que, en el caso concreto de la hotelería, continúa la mejora con 46.822 afiliaciones.

En esta línea, el responsable de Trabajo ha subrayado el hecho de que todos los sectores presentan tasas de crecimiento altas, desde el 3,3 por ciento o más, donde destaca el avance de la industria y la hotelería “en un contexto sectorial que se va equilibrando”. Es más, en casi todos los casos sus tasas se han incrementado respecto hace un año.

En lo que a la calidad de la ocupación se refiere, Negueruela ha recalcado que la generación neta de ocupación se concentra en contratos a tiempo completo, si bien ha lamentado que “aún hay demasiada temporalidad” y la evolución de los salarios “no se acompaña al crecimiento económico”.

También ha apuntado a la rotación laboral, entendida como el número de contratos temporales dividido por el número de personas con contratos temporales, que se ha situado en 2016 “en los valores más altos”.

Respecto al desempleo, Negueruela ha destacado que el ritmo de reducción del paro en Baleares se explica por la mejora en el número de personas desocupadas que consiguen un trabajo. El porcentaje de desocupados en el Servicio de Ocupación (SOIB) que encuentran un trabajo ha aumentado sustancialmente en los últimos dos años, tal y como ha hecho hincapié el conseller.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.