El Consell de Govern ha aprobado este viernes un Decreto ley para atajar la “inseguridad jurídica” tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que declaraba ilegal contratar policías locales interinos, contra la que prepara un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz, Pilar Costa, ha mantenido que aplicar esta sentencia “podría generar un problema de orden público” al “perder alrededor del 20% de las plantillas de los cuerpos de policía local”, por lo que considera justificada la causa de urgencia del decreto.

[adrotate banner=”125″]

El Decreto Ley aprobado este viernes modifica la Ley 20/2006, municipal y de régimen local de Baleares, y la Ley 3/2007, de la función pública de la Comunidad Autónoma, además de establecer medidas en materia de coordinación de las policías locales.

Costa ha aclarado que este decreto ley no es “una solución definitiva” pero ha recordado que paralelamente la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en un anteproyecto para reformar la ley de coordinación de policías locales.

Además, el decreto ley prevé la convocatoria de concursos de oposición necesarios, dando un margen de tres años para regularizar interinos.

Por otra parte, el Govern ya tiene “prácticamente listo” el recurso de casación que planteará ante el Tribunal Supremo, puesto que “el proceso de eliminación de la interinidad necesita un tiempo” para que “no se produzca un vacío en un cuerpo de seguridad pública”.

Según el Govern, la sentencia del TSJIB “ha generado inseguridad jurídica en los municipios de Baleares”. Costa ha recordado que tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de función pública, prevén que las funciones reservadas a los funcionarios de carrera podrán ser ejercidas también por personal funcionario interino cuando se produzcan ciertas circunstancias, porque es obligado prever que en un determinado momento alguna administración no disponga de personal funcionario de carrera.

Sin embargo, eso “no tiene que provocar el abandono de la prestación de una actividad esencial para los ciudadanos”.

Además, el Govern ha señalado que hay que adoptar medidas para dar estabilidad a las plantillas de las policías locales, potenciando y promoviendo la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir las plazas vacantes mediante personal funcionario de carrera.

Por ello, el Ejecutivo considera oportuno regular un procedimiento extraordinario de acceso a las plantillas de las policías locales y de constitución de nuevas bolsas de interinos, con dos objetivos fundamentales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.