Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han encontrado que la activación de una proteína es necesaria para poder tratar la pérdida de memoria en casos de demencia, según ha informado este miércoles el centro universitario en un comunicado.

Se trata de la proteína CRTC1, que como han demostrado cuando se activa en el hipocampo, una región cerebral que se ve profundamente afectada en los estadios iniciales de algunas enfermedades neurodegenerativas, durante el proceso de memoria asociativa –relaciona y recuerda situaciones, lugares y personas a largo plazo– es necesaria para producir un recuerdo posterior.

[adrotate banner=”125″]

En estudios previos, los investigadores hallaron que la proteína estaba alterada en los cerebros de personas con Alzheimer y que con este análisis ha quedado patente también en otras enfermedades neurodegenerativas y que implica pérdida de memoria.

El trabajo de campo se ha hecho con ratones enfermos, aumentando los niveles de CRTC1 introduciendo, mediante virus, copias del gen que codifica por CRTC1 a un grupo de neuronas del hipocampo y que tras el experimento han recordado una experiencia negativa anterior y se han quedado paralizados ante la misma situación.

El estudio lo ha dirigido Carlos Saura, del Instituto de Neurociencias de la UAB, que ha subrayado la importancia de este descubrimiento: “Permitiría tratar la pérdida de memoria, incluso en etapas avanzadas de neurodegeneración, activando neuronas específicas del hipocampo que podrían recuperar su funcionalidad”.

Asimismo, “pueden tener aplicaciones traslacionales clínicas importantes, ya que establecen este mecanismo como una nueva diana terapéutica para revertir la pérdida de memoria” en casos de demencia.

La investigación se ha publicado en la revista especializada de psquiatría ‘Biological Psychiatry’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.