El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE Baleares ha asegurado que este jueves se ha dado una «situación extrema» en el servicio de Urgencias de Son Espases, con 59 pacientes pendientes de ingreso hospitalario y camillas en los pasillos.

[adrotate banner=»125″]

En una nota de prensa, SAE ha detallado que de media ha habido 420 visitas diarias durante esta semana y que 124 pacientes «permanecían a las 10.00 horas de la mañana» de este jueves en las Urgencias del Hospital de Son Espases, 59 de ellos pendientes de ingreso hospitalario y 37 en camillas.

Según el sindicato, todos ellos estaban atendidos por una plantilla de diez profesionales técnicos en cuidados de enfermería.

«Hay camillas en los pasillos y el respeto a la intimidad del paciente queda anulado ante esta situación», ha protestado SAE, que ha añadido que los pasillos «no son un espacio asistencial y no se pueden considerar como tal», en palabras de la secretaria autonómica de SAE en Baleares, Francisca Galmès.

Galmés también ha alertado de que si se normaliza este hecho «se desvirtúa por completo el concepto de calidad asistencial».

En este sentido, SAE ha criticado la «sobrecarga laboral» de los profesionales que trabajan en el Hospital y ha reclamado «una solución de inmediato»: «Los profesionales están al límite de su capacidad física y emocional desbordados por un problema al que no pueden poner solución», han lamentado desde el sindicato, que prevé que esta situación continúe a lo largo del día porque no se están dando altas hospitalarias por lo que no se reducirá la lista de personas pendientes de ingreso.

SAE ha atribuido la situación al temporal y la virulencia de la gripe, si bien también ha hecho alusión a los recortes de años anteriores, el cierre de camas en verano y la contratación insuficiente.

2 Comentarios

  1. Yo hablo en primera persona tras ser intervenida en una cirujia que me dijeron que estaria sobre unos 15dias ingresada alos 4dias me dan el alta con fiebre y desde entonces dia si dia no estoy en urguencias el servicio tecnico de vascular se porta real mente bien el problema viene cuando te pasa a realizarte un ingreso por urguencias y con el informe de ingreso de preferente y me tienen doce horas en una sala de espera y alfinal decido pedir el alta voluntaria ya que no me solventan ningun problema y encima la doctora se pone a chillarme y a tratarme como si acabara de llegar cosa que no me parece normal tiene las pobres enfermeras y celadores mas conciencia de lo que esta pasando que los propios medicos desde luego que es una vergunza que la seguridad social este asi

  2. Todos los hospitales de la Isla estan igual, lo que no es normal es que hagan un hospital nuevo como es Son Espases y que el numero de camas respecto a Son Dureta sea practicamente el mismo, mucha habitacion individual y mucha tonteria, pero pocos espacios realmente util para casos de estos en los que el numero de ingresos hospitalarios aumenta considerablemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.