La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) en Mallorca ha convocado una concentración este jueves, a las 10.00 horas, frente al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para protestar por “la falta de soluciones de emergencia habitacional”.

En un comunicado, la entidad recuerda que el pasado 9 de enero “fue desahuciado en Manacor nuestro compañero Mahamadou con su familia, su mujer y sus hijos de trece, cuatro y un año”.

[adrotate banner=”125″]

“Aunque ellos pidieron una vivienda al Ibavi tanto directamente como mediante los servicios sociales de Manacor, este Instituto no hizo nada para evitar que esta familia quedara en la calle”, recriminan desde la PAH.

Tal y como lamentan, Mahamadou se ha visto abocado a la ocupación de un piso de un banco “para tener un techo donde malvive con su familia”, ante lo cual consideran a la administración pública en general y al Ibavi en particular “responsables de las consecuencias para la salud y legales que se deriven de esta situación, siendo cómplices en última instancia” la directora gerente María Antonia Garcías y el conseller Marc Pons.

“Este es uno de tantos casos que se encuentran en situaciones de indefensión ante la especulación inmobiliaria, la situación actual del alquiler en Baleares y la falta de medidas por parte del Govern para hacer frente a este problema que existe y que no ha variado desde el inicio de la legislatura”, asevera la PAH.

De hecho, señala que después de la última denuncia respecto al protocolo de urgencia que dejaba fuera a la mayor parte de familias que son desahuciadas, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad “no ha comunicado ni ha convocado ninguna nueva reunión para informar si se han aprobado los cambios propuestos desde asociaciones y movimientos sociales para hacer frente a las situaciones de emergencia habitacional de las familias de las islas, por lo que entendemos que seguimos en la misma situación que hace tres meses atrás”.

En este contexto, desde la PAH Mallorca consideran “vergonzoso que el autodenominado ‘Govern del canvi’ no sólo no haya mejorado la situación con respecto a la legislatura anterior, sino que nos encontramos con una situación más precaria y de indefensión que se pierde en la burocracia y en la falta de soluciones reales”.

“Es inaceptable que ante la cantidad de viviendas cerradas en manos de la banca y del mismo Ibavi las personas se vean obligadas a quedarse en la calle u ocupando viviendas cerrados, más aún después del rescate a la banca con el dinero de todos los ciudadanos que ahora nos encontramos en situaciones de indefensión”, lamenta la entidad.

Es por ello que la plataforma reclama nuevamente un protocolo “claro y garantista” que procure que las familias en situación de desahucio inminente tengan asegurado un techo mientras su situación económica y social no les permita acceder a un hogar en el mercado libre de vivienda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.