Un estudio internacional dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca averiguar cómo podría desviarse un asteroide para que no llegue a impactar contra la Tierra al tiempo que analiza los efectos que tendría el impacto de un proyectil sobre un asteroide.

La investigación, publicada en la revista ‘The Astrophysical Journal’, se centra en el estudio del asteroide Cheliábinsk,
que explotó en 2013 sobre cielo ruso tras atravesar la atmósfera, según informa el CSIC.

[adrotate banner=»125″]

El CSIC señala que la probabilidad de que un asteroide de tamaño kilométrico provoque consecuencias devastadoras tras impactar con la Tierra es «estadísticamente pequeña» aunque subraya que sí que es más frecuente que alcancen la atmósfera terrestre objetos de pocas decenas de metros que se descubren continuamente.

Según los resultados de este estudio, la composición, la estructura interna, la densidad y otras propiedades físicas del asteroide son fundamentales para determinar el éxito de una misión en la que se lanzaría un proyectil cinético para desviar la órbita de un
asteroide peligroso.

El CSIC recuerda que el 15 de febrero de 2013, un asteroide de aproximadamente 18 metros de diámetro explotó sobre la localidad rusa de Cheliábinsk creando miles de meteoritos que cayeron a Tm´ierra. La fragmentación de este objeto en la atmósfera ejemplificó que la Tierra actúa como un eficiente escudo, aunque más de 1.000 meteoritos con una masa total superior a una tonelada alcanzaron el suelo. A pesar de ser un asteroide pequeño, la onda de choque que produjo al penetrar en la atmósfera a velocidad hipersónica causó centenares de heridos y grandes daños materiales.

«El estudio de la composición química y mineralógica del meteorito Cheliábinsk permite conocer detalles fundamentales de los procesos de compactación por colisiones que han sufrido los asteroides cercanos a la Tierra. Los resultados de este trabajo son muy relevantes para una posible misión en que se desee desviar de manera eficiente un asteroide próximo a la Tierra», señala el investigador del CSIC
Josep Maria Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio.

[adrotate banner=»140″]

Por este motivo, el nuevo estudio ha obtenido «de manera rigurosa y sistemática» las propiedades de los materiales que forman el asteroide; en particular, la dureza, la elasticidad y la resistencia a la fractura podrían ser determinantes para que el impacto de un proyectil cinético lograse desviar la órbita de este objeto.

El meteorito Cheliábinsk es de una clase conocida como condrita ordinaria. Los investigadores del CSIC lo escogieron pues puede considerarse representativo de los materiales formativos de la mayoría de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Estos asteroides han sufrido gran cantidad de colisiones antes de alcanzar la Tierra y, por ello, los minerales que los componen aparecen chocados e incrementan su consistencia.

Estos experimentos han sido realizados mediante un instrumento conocido como nanoindentador. Consta de un pequeño pistón acabado en una cabeza de diamante que realiza una presión predefinida y genera pequeñas muescas en el material, al tiempo que mide tanto la profundidad alcanzada como la recuperación plástica del material. Por ello, resulta posible determinar parámetros claves como la resistencia a la fractura, la dureza, la recuperación elástica o el módulo de Young.

Según explica el investigador Carles Moyano «como las condritas ordinarias son rocas bastante complejas y heterogéneas, formadas por minerales con propiedades diferentes y que muestran grados de choque variables en esta clase de meteoritos, es preciso un estudio exhaustivo que en este caso ha requerido cerca de dos años».

Las medidas de las propiedades mecánicas de Cheliábinsk se realizaron en el laboratorio de nanoindentación que dirige el investigador ICREA Jordi Sort, de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el estudio también han participado varios expertos europeos involucrados de la misión Asteroid Impact Mission propuesta a la Agencia Europea del Espacio.

«Posiblemente gracias a la realización de estos experimentos, pioneros en meteoritos, estemos más cerca de afrontar con éxito el encuentro futuro con asteroides», concluye el investigador del CSIC.

1 Comentario

1. NOSTRADAMUS Y EL ASTEROIDE AN10 1999

Centuria X
    Cuarteta 72
    El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
    Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
    Resucitar el gran Rey de Angolmois,
    Antes después Marte reinar por dicha

Nostradamus nos habla de algo que vendrá del cielo y que provocará gran terror entre los humanos.
    ¿Que puede venir del cielo que provoque tanto temor entre la humanidad?
    Un asteroide.
    Cuando los astrónomos descubren un nuevo asteroide el nombre que le ponen es el del año en que ha sido descubierto.
    En 1999 astrónomos descubrieron un asteroide que se acercará peligrosamente a la Tierra en el año 2027 y en 2039.
    Asteroide que lleva por nombre 1999 AN10.
    ¿Nostradamus nos está dando el nombre del asteroide en su cuarteta y nos dice que se va a estrellar contra la Tierra?
    ¿ Nos está diciendo que después de la caída del asteroide la guerra reinará felizmente? (Marte dios de la guerra en la mitología romana)

Nostradamus escribió sus cuartetas en francés, si observamos atentamente la primera línea de la cuarteta original, se puede traducir por «El año 1999» y al mismo tiempo nos está dando el nombre del asteroide «El an 1999».

Century 10
    Quatrain 72
    L’an mil neuf cens nonante neuf sept mois,
    Du ciel viendra un gran Roy d’effrayeur.
    Resusciter le grand Roy d’Angolmois.
    Avant apres Mars regner par bon heur.

También observamos que Nostradamus ha incluido la cuarteta del asteroide en la décima (10) centuria dándonos más pistas sobre el nombre completo del asteroide que en un futuro impactará contra la tierra.
    Asteroide an10 1999.

Centuria I
    Cuarteta 69
    La gran montaña redonda de siete estadios,
    Después paz, guerra, hambre, inundación.
    Rodará lejos abismando grandes regiones,
    Aún antiguas, y gran fundación.

Montaña redonda se refiere a la forma que tiene el asteroide y nos dice el tamaño , siete estadios.
    El estadio es una unidad de longitud romana equivalente a 134 metros.
    El tamaño total que nos da para el asteroide es aproximadamente de mil metros , la misma que tiene el asteroide 1999 AN10.
    Nos dice en la cuarteta que antes de la caída del asteroide habrá paz pero después vendrá la guerra y que la caída del asteroide provocará inundación, de esta forma nos está diciendo que caerá en el mar, abismando (inundando) grandes regiones.

Centuria II
    Cuarteta XVIII
    Nueva y lluvia súbita, impetuosa.
    Impedirá súbitamente a los dos ejércitos:
    Piedra, cielo, fuegos hacer la mar pedregosa,
    La muerte de siete tierra y mares súbitamente.

En esta cuarteta nos habla de una piedra que vendrá del cielo y hará la mar pedregosa. La caída del asteroide en el mar conseguirá desplazar el agua provocando un tsunami dejando al descubierto el fondo marino viéndose hasta las piedras que hay en él. (Haciendo la mar pedregosa).

En el apocalipsis de San Juan también se habla de la caída de un asteroide en el mar.
    «El segundo ángel toco la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida» (Apocalipsis 8:8,9)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here