Garralda, uno de los pueblos del valle navarro de la Aezkoa, elm sábado. FOTO: A.L.R.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy domingo, 15 de enero cielos nubosos con chubascos ocasionales, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, preferentemente en Mallorca y Menorca. La cota de nieve se sitúa entre 400 y 500 metros.

[adrotate banner=”125″]

El frente que entró el viernes por el noroeste hace que las temperaturas sufrirán pocos cambios. Se prevén vientos del Norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 km/h en el norte y este de Mallorca, ocasionalmente 100 km/h en Menorca.
El viento, la nieve y las olas supondrán un riesgo en 16 provincias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Las provincias de Huesca y Teruel sufrirán rachas de viento que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora. Huesca, además, se mantendrá en riesgo importante por nevadas de acumulaciones de hasta 20 centímetros de espesor y riesgo a causa de las bajas temperaturas que descenderán hasta los seis grados bajo cero.

En Cataluña, aviso naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Girona y Lleida. En Barcelona y Tarragona el viento alcanzará los 80 y los 70 kilómetros por hora, respectivamente. También descenderán las mínimas hasta los seis grados bajo cero en Barcelona, Girona y Lleida.

Girona será la provincia española que más acusará el temporal ya que, además de los avisos por viento y bajas temperaturas, también aparecerán nevadas de acumulaciones de hasta 5 centímetros de espesor y olas de entre 4 y 5 metros.

La jornada en la mitad norte de la Península estará marcada principalmente por nevadas con acumulaciones de entre 5 y 20 centímetros de espesor en las provincias de Cantabria, Burgos, León, Palencia, La Rioja, Asturias y Navarra.

En Castellón riesgo por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, al igual que en Menorca, donde además las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura. En Mallorca, serán motivo de riesgo la rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y las olas de hasta 5 metros.

Las temperaturas no sufrirán grandes cambios y se registrarán heladas en la mayor parte del interior peninsular, que serán más intensas en zonas altas, especialmente de Pirineos.

La cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros en Asturias e irá descendiendo hacia el Pirineo oriental. En Navarra, descenderá hasta entre los 400 y los 600 metros. En Baleares, la cota estará entre los 300 y los 500 metros.

El cielo amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares. Estas precipitaciones tenderán a ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas y se intensificarán en el Cantábrico, en el noroeste de Navarra y en Pirineos. Probabilidad de tormentas en las islas Baleares.

Estas precipitaciones podrían extenderse, aunque de moda más débil y dispersa, al este de Castilla y León y a los sistemas Central e Ibérico. En Canarias, nuboso en el norte de islas de más relieve, con lluvias débiles al comienzo del día.

En otras zonas de la mitad norte peninsular y este de Castilla-La Mancha habrá nubes o algunos intervalos nubosos. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto.

El viento será de componente norte en todo el país, siendo fuerte en Pirineos, en el nordeste de Girona, en el Bajo Ebro y en Baleares. En el litoral cantábrico oriental, en el Sistema Central, en otras zonas del nordeste peninsular y en las islas occidentales de Canarias, viento de intervalos de fuerte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.