La Gestora que dirige el PSOE ha decidido proponer al Comité Federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern balear considera que es “un error” que el Congreso del PSOE, que se celebrará los días 17 y 18 de junio, sea “tan tarde” y ha pedido que se pueda discutir con serenidad y votar sobre “las dos formas de entender el PSOE” y los “dos proyectos” dentro del partido.

[adrotate banner=”125″]

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Comité Federal que el PSOE celebra este sábado en Madrid, Armengol ha mantenido que la Gestora que dirige el partido tiene que ser “interina” y que su “única función es convocar el Congreso lo más rápido posible” porque, a su juicio, “es lo que pide la militancia a voces”.

“Para mí es un error plantearlo tan tarde cuando todos los otros partidos políticos plantean sus congresos mucho antes”, ha mantenido la responsable balear, que, además, ha defendido que para un territorio insular y muy turístico como el suyo, poner el Congreso en junio, lo que conlleva mover el regional y los insulares a después, “hace muy difícil que las renovaciones de las estructuras territoriales puedan ser antes del verano, que sería lo óptimo para nosotros”.

Para Armengol es “evidente” que el PSOE vive “un momento muy difícil con un problema grave” y que la Gestora “toma decisiones políticas muy alejadas de los sentimientos de muchos militantes”, empezando por “la más importante y la más grave, la abstención que permitió el Gobierno del PP y pactar algunas cuestiones no debatidas”.

Por eso considera que es necesario “hablar, discutir serenamente y votar” por un proyecto político entre los “dos que se vislumbran”. Éste “tiene que volver a situar al PSOE a la izquierda, con una clara posición sobre las alianzas postelectorales que tiene que asumir el PSOE y también con una defensa clara de una España plural, que es diversa, y tendría que ser federal”, considera la dirigente balear.

NOMBRES DE CANDIDATOS

Preguntada por posibles candidatos a la Secretaría General, Armengol ha dicho que “hoy no es día de nombres” pero se ha mostrado “convencida” de que “habrá gente fantástica” que pueda aspirar a dirigir el partido y “representar ese proyecto que yo ansío, que pueda volver a representar a gente de izquierdas desde la mayoría social y desde una España plural y de izquierdas”.

La socialista balear ha mantenido que a partir del establecimiento de la fecha del Congreso se abre, aunque éste no sea convocado aún de forma oficial, el debate para el mismo y ha previsto que será a partir de ahora cuando los posibles candidatos comiencen a aclarar si se presentarán y con qué proyecto.

Por último, preguntada por la campaña que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tiene previsto iniciar por las diferentes federaciones regionales, Armengol ha preferido no opinar y se ha limitado a señalar que no sabe si hace esa gira “como presidenta de Andalucía o como precandidata”.

LA FECHA EXACTA DE LAS PRIMARIAS, EN OTRO COMITÉ FEDERAL

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).

Discrepa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra, han defendido que el cónclave debería ser antes. Con todo, asumen que han perdido la batalla del calendario y, según fuentes socialistas, no plantearán la votación de otra alternativa a la de la Gestora.

De esta manera, el Comité Federal, convocado a las 9.30 horas, aprobrará previsiblemente la propuesta de la dirección, que expondrá el presidente de la Gestora una vez comience la reunión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.