El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Baleares ha aumentado un 0,5% el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se mantuvo en el 0,7%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

El vestido y el calzado han elevado los precios en las Islas Baleares, al aumentar un 8,7% ese mes.

[adrotate banner=”125″]

En lo que va de año los precios han subido un 1% en la Comunidad balear, lo mismo que la media nacional (1%).

En concreto, los precios de la ropa y el calzado se han disparado en las Islas Baleares un 8,7%, por debajo del aumento de la media del conjunto del país (5,1%).

También ha subido la tasa mensual de la vivienda (0,6%), el menaje (0,4%), el ocio y la cultura (0,4%) y el apartado otros (0,2%). Por contra, los hoteles, cafés y restaurantes bajaron un 1,2% respecto a octubre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 0,3%, el transporte (-0,2%) y las medicinas (-0,1%).

Por su parte, los pecios en las bebidas alcohólicas y el tabaco, las comunicaciones y las enseñanza se mantuvieron estables (0,0%) en los tres casos.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%).

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 0,5%, la misma que en octubre.

BAJA LA GASOLINA

La estabilidad del IPC interanual en noviembre se debe a que el descenso experimentado por los precios de los carburantes se ha visto compensado por otros factores, como la subida de los precios del transporte aéreo y la evolución de los viajes organizados y las hortalizas frescas y legumbres.

En concreto, el grupo de transporte recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el abaratamiento de los carburantes. En sentido contrario, en noviembre se incrementaron los precios del transporte aéreo, frente al retroceso que registraron en 2015.

En contraste con la reducción de la tasa interanual del grupo de transporte, subió la de ocio y cultura, tres décimas, hasta el -1,6%, por la estabilidad de los precios de los viajes organizados frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2015.

También se incrementó, en este caso una décima, hasta el 0,4%, la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas como consecuencia del menor retroceso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente al registrado el año anterior.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,4%, igualando el repunte experimentado en el mismo mes de 2015. Este incremento mensual de los precios se debe a los últimos efectos de la temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.