El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este lunes que la adjudicación del tramo de proyecto de electrificación Enllaç-Manacor habrá finalizado el proceso de adjudicación durante el mes de enero de 2017, con lo que se mantiene la previsión inicial de comienzo de las obras, el primer trimestre del año que viene.

Así, se están valorando las propuestas de cuatro empresas que optan a un proyecto cuyo presupuesto de licitación es de más de 32 millones de euros, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

[adrotate banner=”125″]

Una vez licitado y superados todos los trámites, se empezarán las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses. Estas obras incluyen la construcción de cuatro subestaciones y 31 km de catenaria flexible en vía única.

Asimismo, de manera paralela y mediante un convenio firmado con Gesa, se dotará la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia, ya que la de la zona no dispone de capacidad para dar servicio al ferrocarril.

ENLLAÇ-SA POBLA

De la misma manera, la Conselleria ha destacado que el segundo tramo, Enllaç – Sa Pobla, también está cumpliendo plazos y este lunes se ha cerrado la fase de presentación de propuestas. En total se han presentado siete empresas.

En este caso, se espera que la adjudicación sea efectiva en febrero y que se puedan empezar las obras también durante el primer trimestre del año que viene.

El proyecto en Manacor tiene un presupuesto de licitación de 14,3 millones más IVA y, como el anterior, el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. En este caso, también incluye la construcción de dos subestaciones eléctricas.

El próximo Consejo de Administración de SFM autorizará la firma de un convenio con Gesa (como se ha hecho con el tramo en Manacor) para la construcción de la red que tiene que alimentar de electricidad este tramo.

El proyecto incluye la instalación de 12 km de catenaria flexible en vía única.

Como en el tramo de Manacor, se dotará a la instalación de una conexión eléctrica desde la red de distribución y de una red de distribución interna propia, porque la zona no dispone de capacidad para dar servicio al ferrocarril.

Estas obras estarán cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de Baleares.

NUEVO APARCAMIENTO DE LA ESTACIÓN DE ALARÓ-CONSELL

Paralelamente, Pons, acompañado por el alcalde de Consell, Andreu Isern, ha llevado a cabo una visita a las obras de la estación de Alaró – Consell, donde se está construyendo un nuevo aparcamiento.

Las obras, que tienen un importe de 83.000 euros y se iniciaron a mediados de octubre, tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses, por lo que estarán finalizadas a finales de enero de 2017.

La obra busca atajar la falta de plazas de aparcamiento ya que muchos usuarios de la línea dejan su vehículo en la estación para coger el tren.

La actuación consiste en la reordenación de las plazas existentes y la ampliación, utilizando de los terrenos propiedad de SFM anexos al parking existente y a la subestación eléctrica.

Así, el nuevo aparcamiento tendrá 79 plazas más en el parking actual, la mayoría de ellas dispuestas en batería, y ocupará una superficie aproximada de 2.400 m2.

Adicionalmente se está pavimentando y reordenando la actual área de estacionamiento al lado del edificio de la estación.

NUEVA CUBIERTA DEL ALMACÉN DE INCA

Por otra parte, el conseller, acompañado por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha visitado la estación de este municipio, donde SFM ha llevado a cabo la sustitución completa de la cubierta del antiguo almacén que se encuentra ubicado en las dependencias de la estación de ferrocarril de Inca.

Los trabajos se acaban de recibir y han supuesto una inversión de 46.637 euros más IVA.

El antiguo almacén de la estación de ferrocarril de Inca es una edificación de tipología ferroviaria del último tercio del siglo XIX, en una planta con cubierta en dos aguas. Propiedad del Ayuntamiento de Inca, será gestionado por SFM en virtud del convenio de colaboración que ambas partes firmaron en febrero de 2015.

El edificio se encontraba en un estado de deterioro y tras el desmontaje de la parte superior de la cubierta existente, la sustitución de gran parte la estructura de apoyo y la formación de una nueva cubierta, se instalará una oficina de atención a los usuarios de SFM y el Consorcio de transportes, así como un punto de información turística.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.