Imagen de archivo

Las autoridades italianas han reforzado este sábado la seguridad para este fin de semana largo de Navidad en todo el país y en el Vaticano después de la Policía matara el viernes al presunto atacante a un mercado en Berlín. Otras ciudades europeas se mantienen en alerta máxima ante la posibilidad de nuevos.

En Francia, Reino Unido y Alemania, que han sido blanco de ataques de milicianos islamistas, la policía aumentó su presencia en lugares turísticos de las grandes ciudades y en áreas densamente pobladas.

[adrotate banner=”125″]

El tunecino Anis Amri, de 24 años, habría sido el conductor de un camión que arrolló el lunes a una multitud en un mercado navideño en Berlín, donde fallecieron 12 personas y casi 50 resultaron heridas. El sospechoso murió el viernes cuando sacó un arma durante un control de rutina cerca de Milán.

Las autoridades de Roma han prohibido el ingreso al centro de la ciudad de camiones o furgonetas, mientras que la Policía anti terrorismo ha instalado barreras en las rutas de acceso a sitios turísticos o áreas donde se reúnen grandes multitudes.

En el Vaticano, donde el Papa Francisco celebrará Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro el sábado por la noche, vehículos policiales y jeeps militares se ubicaban cada 100 metros en las calles adyacentes. También se ha incrementado la seguridad en el centro de Milán y en otras ciudades de Italia, en particular en las grandes iglesias que tendrán servicios navideños.

La Policía investiga si Amri buscaba refugio en Italia o si se dirigía a otro país. Sesto San Giovanni, la ciudad donde murió, alberga a una gran población musulmana y es punto de partida de autobuses al sur de Italia, el este de Europa y los Balcanes.

En Túnez, las fuerzas de seguridad han arrestado a tres personas por su vinculación con el supuesto atacante. Se trata de su sobrino y de dos sospechosos afines a Estado Islámico.

El comunicado de Interior de Túnez, emitido hoy y recogido por la agencia oficial de noticias TAP, destaca que el sobrino de Amri ya ha confesado que estuvo recientemente en contacto con su tío a través de la aplicación para la comunicación por mensajería móvil Telegram.

Los tres arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Los otros dos sospechosos, según la nota oficial, “habían concentrado su actividad en las localidades de Fouchana (provincia de Ben Arous, norte del país) y Oueslatia”, la localidad natal de Amri.

ESPAÑA

Por otro lado, el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado que los servicios de información están estudiando la posible conexión a través de Internet de Amri y un residente en España.

“De los datos que recibimos de forma recíproca lo que hacemos es estudiar todas las posibles relaciones con nuestro país, con una persona en concreto”, ha señalado Zoido en una entrevista en la Cadena COPE recogida por Europa Press.

Zoido ha añadido que la Guardia Civil ha sido informada de esta posible conexión con el tunecino. “Es lo suficientemente sensible como para que pida prudencia”, ha insistido al ser preguntado por esta cuestión.

El titular del Interior ha aclarado que este tipo de datos son habituales cuando se producen atentados como el de Berlín para, tras abrir nuevas líneas de investigación, determinar luego si se efectúan nuevas detenciones.

En este sentido, ha vuelto a ensalzar la profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la “buena relación” con el resto de cuerpos autonómicos.

FRANCIA Y ALEMANIA

En Francia, donde más de 230 personas murieron en los dos últimos años en ataques realizados por militantes islamistas, se desplegaron 91.000 agentes y soldados para reforzar la seguridad, con medidas adicionales en las iglesias.

En Alemania, la Policía federal ha reforzado las patrullas armadas en aeropuertos y estaciones de tren, además de reintroducir controles de quienes llegan al país en las fronteras internacionales. En Reino Unido se incrementó la seguridad en varios lugares turísticos, como el Palacio de Buckingham, en centros comerciales, mercados navideños y lugares religiosos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.