Esquerra Unida ha lamentado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario medio en Baleares retroceda en relación al año pasado y ha asegurado que es muy inferior a la media estatal.

Según ha indicado la formación en un comunicado, el salario bruto medio de los trabajadores de Baleares se ha situado en la temporada alta este año en 1.654 euros, casi diez euros por debajo de la media de la temporada anterior y a gran distancia de la media estatal, que es de 1.804 euros.

[adrotate banner=”125″]

Esquerra Unida ha denunciado que estas cifras demuestran que “las desigualdades no paran de crecer en Baleares” y ha lamentado que “esto ha pasado en una temporada récord en la cual han llegado más turistas que nunca y se han disparado los beneficios empresariales”.

En este sentido, el partido ha explicado que “es evidente” que la saturación turística y los beneficios de este sector empresarial no suponen un mayor poder adquisitivo y una mejor calidad de vida de los trabajadores y de las capas populares.

“El número de visitantes ha aumentado y los precios de los alojamientos no paran de crecer, pero los trabajadores mayoritariamente tienen contactos precarios, han visto aumentada su carga de trabajo y no sólo no han mejorado sus salarios, sino que incluso se reducen”, han asegurado.

Además, Esquerra Unida ha lamentado que “el debilitamiento de los sindicatos, propiciada por la crisis y por la Reforma Laboral, también ha tenido mucho que ver con esta situación”.

Para el coordinador de la formación en Baleares, Juanjo Martínez, es necesario “recuperar la solidaridad obrera y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales como la única manera de hacer frente a los abusos empresariales y recuperar los derechos de los trabajadores”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.