Foto: ATHIT PERAWONGMETHA

El nuevo rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha concedido un indulto que podría llegar a beneficiar a un total de 150.000 presos condenados a penas menores de prisión, incluidos algunos sentenciados por difamar a la Corona, según han informado las autoridades tailandesas este martes.

El monarca ha aprobado esta medida de gracia tras haber asumido el trono en una ceremonia celebrada el 1 de diciembre, después de que el anterior jefe del Estado, el rey Bhumibol Adulyadej, falleciera el 13 de octubre.

[adrotate banner=”125″]

“Estas es la primera oportunidad en que su majestad muestra esta clemencia desde que ascendió al trono”, ha señalado la Gaceta Real de Tailandia, en un artículo en el que anuncia que hasta 150.000 presos podrían beneficiarse de un indulto total o parcial.

Las autoridades no han dado una cifra concreta de condenados que se verán beneficiados por la medida de gracia, toda vez que la decisión dependerá de factores como la edad del reo, la parte de condena que ha cumplido y su comportamiento.

Los condenados por difamar a la Corona y por delitos de drogas podrán beneficiarse de este indulto, según ha contado el director general del Departamento de Prisiones, Kobkiat Kasivivat. “Presos condenados por (el artículo 112) y por delitos de drogas serán incluidos para que se estudie su liberación o se conmute su sentencia”, ha explicado a Reuters Kobkiat, en referencia al artículo del Código Penal que penaliza los insultos al rey.

El Gobierno no ha facilitado la cifra de personas encarceladas por difamaciones a la Corona pero ha habido más de 80 procesos de este tipo desde mediados de 2014, según las estimaciones del grupo de seguimiento iLaw.

“Se mirarán los reclusos caso por caso en cada cárcel”, ha indicado el secretario permanente del Ministerio de Justicia, Chanchao Chaiyanukit, en declaraciones a Reuters. Los condenados por asesinato o violación no podrán acogerse al indulto, según las autoridades tailandesas.

La población carcelaria de Tailandia ha aumentado en los últimos años, principalmente por el endurecimiento de las leyes contra las drogas. Las cifras del Departamento de Prisiones señalan que Tailandia tenían en julio de 2016 321.347 presos, de los cuales el 70 por ciento están entre rejas por delitos de drogas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.