El Parlament ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Comercio de Baleares que, entre otras cuestiones, incluye la reducción de 16 a 10 días los domingos y festivos de apertura comercial a partir del año 2017 con el objetivo de defender, según ha manifestado el Govern, «el pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies».

La normativa, que parte de una iniciativa de EL PI, a la que se adhirieron PSIB, Podemos y MÉS, también incluye la modificación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que los polígonos industriales no tengan esa consideración de entrada y establece un mayor grado de exigencia para las autorizaciones de grandes superficies comerciales, tanto en los nuevos proyectos como en las ampliaciones.

[adrotate banner=»125″]

En su intervención durante el debate, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha defendido que esta medida, que se ha pactado con la totalidad del sector, salvo con la Asociación Nacional de Grandes Superficies, «permitirá una mayor conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores».

Por su parte, el diputado del PP, Santiago Tadeo, ha censurado «el intervencionismo» y las «prohibiciones» que establece esta normativa y ha destacado que «este no es el camino del futuro» ya que no tiene en cuenta «la realidad de Internet».

Así, ha pedido a Negueruela que «no pare las reformas» y que pida al Gobierno y su compañeros del Consell de Govern «que hagan reformas legislativas para crear empleabilidad y, así, facturarán más».

De esta manera, ha defendido que con la ley actual –aprobada por el PP– se ha incrementado «un 30 por ciento el empleo en el sector y ha subido un ocho por ciento la facturación del pequeño comercio».

El portavoz de C’s, Xavier Pericay, ha manifestado su apoyo a algunos puntos de la ley, aunque ha dicho que «es erróneo pensar» que «limitando de manera mecánica el acceso a bienes de consumo, se ayuda al pequeño comercio o se favorece la conciliación laboral». Así, les ha pedido que «reflexionen» porque considera que «acabará perjudicando».

En el debate también han intervenido Carlos Saura (Podemos), Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca), Josep Melià (El PI), Josep Castells, (MÉS per Menorca), Bel Oliver (PSIB).

Tanto las enmiendas del PP, como las de C’s, han sido rechazadas y, por su parte, la modificación de la Ley ha sido aprobada con el favor de todos los grupos, excepto en los puntos 2 y 3 (37 votos a favor y 18 en contra) y el 5 y 6 (38 a favor y 17 en contra).

11 Comentarios

  1. y para los que se quejan tanto, que si no cobran ninguna hora extra, que si trabajan gratis (a ver quién se lo cree), y todas esas cosas, indicar que personalmente he trabajado a turnos, muchos días sin librar, fines de semana… y … tachan!!!!! no me he muerto, me he fastidiado una temporada porque me interesaba (o porque no tenía otra cosa) y cuando he podido he cambiado a otro trabajo. NO SE ME HA ROTO NADA por trabajar duro una temporada. Lo que pasa es que hoy todo el mundo quiere un trabajo de lujo sentadito en una oficina y sobre todo sin haberse formado ni estudiado!!, pues seguid así, que vais bien.

  2. ¿¿para defender el pequeño y mediano comercio?? si no quieren abrir en muchos sitios, si te paseas por Palma en muchas ocasiones y está lleno de gente y todo cerrado… encima muchas tiendas cuando abren te tratan a patadas… qué hay que defender????, yo creo que la intención es «obligar» a la gente a adaptarse a los horarios que les de la gana a los pequeños y medianos comercios y a tragar con como te traten.

    Para la gente que se queja de turnos y de horarios, que veo por aquí… la cuestión es quejarse, no?, si no hay trabajo porque no hay, si la jornada es la mitad, porque es poco, si es más horas porque es mucho, si es fin de semana porque molesta… la cuestión es no trabajar. Si encontráis una empresa que no pague las horas extra, o cometa alguna ilegalidad, denunciadlo, y si lo sabéis y no lo hacéis, lo estáis encubriendo. Lo otro es hablar por hablar y protestar para no trabajar…

  3. Jajajajaja hay gente que opina y no tiene ni idea , la gran mayoría de personas que trabajan en esos festivos no cobran nada de nada ( si , vale. habrá un 10% que si cobra, pero la mayoría no)estoy encantado con la medida , hay que fomentar estar en familia , disfrutar de la vida y encontrar un equilibrio entre el capitalismo estúpido y no poder escapar de este sistema e intentar mejorarlo tan solo un poco. Que los turistas dejarán de venir porque no abrimos los Domingos o festivos ???? Jjjj lo dudo .No comprendo como gente defienda que abran los festivos los centros comerciales . Si me dices que aquí entra algún directivo de empresa entiendo su postura pero que un trabajador no aplauda dicha medida me entristece y desconcierta 😉

  4. Me parece muy bien pero lo que deberían regular son los descansos semanales en vez de los días de apertura me parece genial que se libere el horario. También que se abra en festivo pero lo que es una burrada es que en mi caso trabajo desde el lunes 9 horas cada día y hasta nochebuena ya no paro 14 días seguidos trabajando y ya me darán el descanso en enero. Eso es lo que debería preocupar a niestros políticos los descansos y las horas que se hacen sin cobrar. No sí se abre o no se abre trabajo en comercio, pero los de hostelería lo tienen mucho peor deberían regular que al menos libren algún domingo al mes ya que ellos también tienen derecho a estar cob sus familias.saludos

  5. ¿Cuando vais a un restaurante a comer el domingo, pensais en si el camarero tiene familia? Ahora resulta que los unicos que necesitan descansar son los empleados de los centros comerciales. Yo abriria los centros comerciales todos los festivos y si el problema es que cobran lo mismo que por un laboral que se les pague mas por trabajar el festivo, habria cola de empleados queriendo hacer esos dias

    • Entiendo tu postura. Pero si en vez de comparar a peores condiciones o mejor dicho la casuistica de cada caso , lo intentamis compara r con Ayuntamientos, bancos , administración pública , correos , transportistas , mecánicos , carpinteros , despachos de abogados , gestorías y u. Sin fin , No he visto a mucha gente aporreando las puertas del banco porque no pueden pedir una hipoteca el domingo o en la puerta de correos pidiendo por favor entregarme el paquete de Amazon , espero entiendas que quiero hacerte entender mi postura respetando la tuya, pero intentando hacerte ver otro punto de vista

  6. Para …
    Dime en que empresa trabajas que exare un curriculum; yo en 5 años no he cobrado nunca extra por hacer mas horas o trabajar en festivo

  7. No se tendría que abrir ningún Festivos, los Festivos son para estar en Familia y no trabajar.
    Antes hace años cuando no había los grandes almacenes no se habría ningún festivo y no pasaba nada, ahora parece que si no se abre los Festivos nos vamos a morir todos por no ir a comprar (Mentira a pasera por los almacenes) y sepa que mientras ustedes pasean por los almacenes, ha familias que por dos reales les obligan a ir a trabajar.

    • Somos una comunidad turistica, nuestros puestos de trabajo provienen mayoritariamente de nuestros visitantes que son muchos millones cada año. Es totalmente ridiculo empeñarse en vivir en el pasado y coartar la creacion de empleo y la libertad de comercio. Muchos contratos a tiempo parcial se eliminan, quien es nadie para decir cuando tienes que ir a comprar o no? Hay muchos trabajos a turnos de dia y de noche que no tienen ni fines de semana ni fiestas, que hacemos, cerramos los hospitales, damos el finde a los policias, bomberos ect porque todo el mundo tiene que descansar por narices los festivos?

      • Entonces si tanto te gusta ves tu a trabajar durante 13 dias seguidos y cobrando por 0€ por ir en festivo a trabajar.
        Y por cierto, en mi centro comercial no se contrata a nadie por abrir los domingos, por tanto eso de creacion de empreo va a ser que no

        • Se pagan extras, cuando abres de lunes a sabados de 10 a 22, haces turnos, y el que se pasa de horas lo cobra como extra…o que crees que a un trabajador lo puedes tener 12 horas seguidas de lunes a sabado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.