El Govern balear ha acusado hoy al Estado de intentar “restar autogobierno” con la impugnación de varios artículos de la ley de evaluación de impacto ambiental, aprobada en julio por el Parlament autonómico y en vigor desde agosto.

“Quita competencias y limita el poder de decisión de las Islas Baleares al intentar que no se consulten los planes estatales a la comunidad”, señala la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

[adrotate banner=”125″]

Explica que el Gobierno ha invitado a las Islas Baleares a conciliar la ley en cuestión como un trámite previo a la impugnación de ciertos artículos de la normativa ante el Tribunal Constitucional.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, Antoni Alorda, han explicado los puntos de divergencias entre las administraciones y han marcado la postura del Govern.

Alorda ha recordado que el motivo de la ley es la adaptación a la norma estatal básica, que es “muy centralista pero que permite cierto margen de maniobra” y que se tendría que haber realizado en 2014, durante la legislatura anterior.

Las materias objeto de discrepancia son los planes y programas excluidos de evaluación, el artículo 26, el 28, el 33, los anexos y la disposición final segunda, que modifica la LECO, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental.

“Tenemos competencias de despliegue en medio ambiente y, mientras respetamos la normativa básica, la podemos desplegar, por eso entendemos que sí lo podemos hacer”, ha incidido Alorda.

Por su parte, Vidal ha insistido en que la ley “defiende los intereses de la comunidad autónoma” y que se ha adaptado la normativa estatal a la “realidad insular”.

Todos los aspectos de discrepancia se tratarán en una reunión entre ambas administraciones, cuya fecha no ha sido aún definida, pero que se espera sea pronto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.