El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha aclarado este jueves que los turistas que se alojen en viviendas destinadas al alquiler turístico «deberán seguir las reglas» que marcarán las propias comunidades de propietarios, y que afectarán a cuestiones como los horarios y usos de zonas comunes del inmueble (jardines, piscinas, etc.).

[adrotate banner=»149"]

Según ha constatado Barceló, «es la mejor manera de salvaguardar los derechos de los propietarios»; que sean ellos mismos los que decidan si dan permiso o no para alquiler de viviendas a turistas, así como el resto de condicionantes y requisitos que recoge la ley.

«Sabemos que el tema crea controversia», ha admitido, al tiempo que ha negado que vaya en contra de la Ley de propiedad horizontal, porque, según ha explicado, «precisamente esa norma establece que sean las comunidades de propietarios las que regulen muchas cuestiones y detalles sobre el uso y las normas de los edificios».

Así ha respondido el vicepresidente antes las críticas de los administradores de fincas, que apuntan a que, dejar en manos de los vecinos la decisión del alquiler vacaciones, podría chocar con la Ley de propiedad horizontal.

Con todo, ha incidido en que estamos ante la posibilidad de dar un uso turístico a unas viviendas que son de uso residencial, «por lo tanto, estamos permitiendo una comercialización turística a unos pisos, que en principio, no es para lo que estaba hechos».

Tras insistir en que se trata de un borrador «que está abierto al debate y a la inclusión de cualquier sugerencia que se pueda hacer», Barceló ha recalcado que de cara a la aprobación definitiva de la nueva Ley turística de Baleares se podrán introducir modificaciones al documento presentado este lunes.

2 Comentarios

  1. Ya hay batallas campales en las reuniones de propietarios, para decidir sobre cosas tan sencillas como reparaciones, seguros, derramas ect. como para que encima se les de potestad para inmiscurise en el uso que cada propietario de a su vivienda. Si se da potestad para vetar o no un uso concreto, que impide que por ejemplo el alquiler a largo plazo sea sometido a votacion, o que la venta de un immueble requiera la autorizacion y que la comunidad de el visto bueno al comprador. Hay reglamentos municipales para los que abusan de ruidos y broncas, no es cuestion de los vecinos el decidir «por si acaso»…este es un pais cainita y envidioso, si sacan esto adelante va a crear unos conflictos que no existen ahora mismo, que se sumen a las problematicas reales que tienen ahora las comunidades de vecinos, con morosos por ejemplo que no hay manera de arreglar si no es gastando dinerales en abogados para acudir a una justicia lenta e ineficaz con los que impiden la convivencia normal en las fincas. Cuando quien ha de arreglar problemas reales, no solo no los arregla sino que crea problemas nuevos, no sirve como gestor. Estos politicos que nos desgobiernan cegados por su ideologia no se pueden permitir jugar con el pan y la propiedad privada a golpe de decreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.