La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), el Ministerio de Industria y Ecoembes son los candidatos a la distinción de Enemigo de la Tierra 2016 que concede cada año la asociación ecologista Amics de la Terra de Ibiza a personas y entidades que, a su juicio, actúan en contra del medio ambiente.

Los premios incluyen un galardón positivo Amigo de la Tierra que se otorga a personas o entidades que con iniciativas desinteresadas han contribuido a la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y ambiental, informa la asociación.
[adrotate banner=”125″]
Entre los tres candidatos a Enemigos de la Tierra de este año está la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) porque “ha mostrado permisividad y desidia” con respecto a los fondeos de grandes barcos en espacios de competencia portuaria con posidonia.

También, porque “no penaliza de forma eficaz a los grandes barcos que fondean en las praderas donde está prohibido, dando valor únicamente a unos ingresos económicos que ponen en peligro el futuro de todos”, explica la asociación.

El segundo candidato es el Ministerio de Industria porque “ha ignorado los valores de los espacios naturales y promueve una política desfasada con proyectos de gran impacto como los tendidos aéreos de Es Fornàs y la ampliación de la subestación de Benimussa”.

Amics de la Terra critica que el Ministerio no considere “otras soluciones de menos impacto y más en sintonía con la protección del paisaje”.

La entidad Ecoembes es el tercer candidato a Enemigo de la Tierra porque, según la asociación, porque “el actual gestor de envases hace publicidad falsa y propaganda contra el sistema de depósito y retorno, para defender sus intereses económicos e impedir que se implante un sistema más eficaz y eficiente en la recuperación de envases”.

Según la entidad, hay un importante malgasto de envases de bebidas, ya que se recupera “menos del 30 %, cuando hay sistemas viables que recuperan el 95%”.

La entrega de los premios se llevará a cabo este sábado en una comida de socios y simpatizantes donde los asistentes votarán el ganador del premio negativo entre los tres candidatos propuestos, y donde se conocerá al ganador de premio Amigo de la Tierra 2016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.