Un nuevo protocolo que está en marcha desde el pasado mes de enero establece que todos los pacientes, adultos o niños, con sospecha de padecer una lesión medular aguda traumática sean trasladados, directamente, al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, sin pasar por otro centro hospitalario.

Este nuevo protocolo de atención inicial al paciente con lesión medular aguda traumática (LMAT), que incluye una guía para su diagnóstico y tratamiento desde el lugar del incidente y durante el traslado, especifica que Vall d’Hebron es el único centro de Cataluña capacitado para atender a este tipo de enfermos desde la fase aguda de la patología.
[adrotate banner=»102″]
Un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha llevado a cabo hoy una simulación de la atención a estos pacientes con el nuevo protocolo en Vall d’Hebron, donde el pasado año se atendieron a 90 personas con lesión medular aguda traumática.

El jefe de la unidad de Lesionados Medulares de este centro, el doctor Miguel Ángel González Viejo, ha explicado a los periodistas que el nuevo protocolo se está aplicando desde enero de este año, período en el que se ha constatado que se ha reducido en un 40 % la triangulación, es decir, los traslados entre hospitales de estos pacientes.

De enero a octubre de este año, la mayoría de pacientes con sospecha de lesión medular aguda ha sido trasladado en primera instancia, de forma sistemática, a la unidad de referencia de Vall d’Hebron y sólo siete han pasado antes por otro centro, una cifra que con anterioridad se elevaba a veinte pacientes, ha indicado González Viejo.

El nuevo protocolo se ha realizado teniendo en cuenta los resultados de experiencias realizadas en Australia y Canadá, y con la colaboración de los profesionales del SEM.

El papel de los médicos y enfermeros del SEM es fundamental, ya que garantizan la atención inicial del enfermo en el lugar del incidente y su traslado al destino más adecuado, en este caso Vall d’Hebron, ha añadido.

Por su parte, el jefe clínico del SEM, Francesc Xavier Jiménez, ha indicado que con la aplicación del protocolo «se evitan traslados innecesarios entre hospitales».

Sólo en el caso de que exista riesgo vital inmediato para los pacientes con una posible lesión medular éstos deben ser trasladados al centro sanitario más próximo y, en el menor tiempo posible, derivados a Vall d’Hebron, ya que «los primeros momentos de atención son vitales para la recuperación posterior», ha recordado la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Vall d’Hebron, la doctora Ampar Cuxart.

La incidencia de la lesión medular traumática en Cataluña se sitúa en 4,4 casos por millón de habitantes, y es más habitual en hombres que en mujeres, con una ratio de 3,6 hombres por cada mujer lesionada.

En personas adultas, la causa más habitual es el accidente de tráfico, y la segunda es la caída accidental, que representa el 35 % de los casos y afecta sobre todo a la población de más edad.

En niños, las lesiones más habituales se producen en los accidentes de tráfico, incluyendo los atropellamientos.

El hospital universitario Vall d’Hebron es el único centro de Cataluña con la categoría máxima para atender a los pacientes con politraumatismo, y cuenta las 24 horas del día con los servicios necesarios para la atención urgente, incluso con una cama reservada en la UCI, además de ser centro de referencia para Cataluña, Baleares y Andorra.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.