Más inversión, menos impuestos

El equipo de gobierno de Alaior lleva a pleno esta semana la propuesta de presupuestos para el año 2017. Por cuarto año consecutivo, podemos anunciar una bajada de la carga impositiva que se concreta en un 5% del IBI, y también con descenso en plusvalías, transmisiones y todos aquellos impuestos que tengan como referencia la base catastral.

El presupuesto que presentamos da continuidad a una gran gestión económica desplegada en los últimos años, en los que, el Ayuntamiento consiguió reducir drásticamente la deuda contraída (de 17 a 6 millones de euros) y aun así llevó adelante proyectos tan importantes como la renovación de la plaza Nova, la recuperación del edificio de l’Escorxador, el embellecimiento de todas las entradas del pueblo, el Paseo Marítimo o los balnearios de Sant Jaume, la renovación de parques y jardines, el incremento de manifestaciones culturales, festivas y feriales, sin perjuicio del notable incremento que se hizo necesario para atender la demanda de servicios sociales.

Tras haber conseguido llevar la deuda financiera a unos niveles normalizados, lograda también la estabilidad presupuestaria y siempre desde un riguroso control del gasto, se abre un nuevo tiempo para  potenciar la actividad de nuestro municipio, aprovechando las oportunidades que  suponen el Centro Bit y del edificio del Convento de San Diego y en un contexto económico  esperanzador.

El proyecto de presupuestos para  2017 se orienta hacia las principales actividades económicas de nuestro municipio. En primer lugar,  se apunta a potenciar  el atractivo turístico y para ello aumenta un por ciento  la inversión en urbanizaciones. Pero además, el presupuesto permite   seguir con iniciativas de apoyo a los comercios para las que se destina un 6,3 por ciento más de  disponibilidad económica, y sin perjuicio de trasladar también incrementos de 6,4% a  bienestar comunitario; 10,5 por ciento de incremento a manifestaciones culturales y un aumento del 10,7% por ciento a eventos deportivos.

¿Cómo puede ser que los gastos corrientes e inversiones no se vean afectadas a la baja si el cuando además se están bajando los impuestos? No hacemos milagros pero sí recogemos ahora los resultados de una gestión cabal y responsable realizada durante los últimos ejercicios y cuya ventaja podemos trasladar a los ciudadanos. Sólo pondré un ejemplo: los gastos financieros y las amortizaciones descienden en  € 287.373 en comparación con 2016, lo que supone una reducción de un 23,5%.

El presupuesto de 2017 se eleva por encima de los 10 millones de euros, que  deben invertirse en servicios básicos (alumbrado, agua, mantenimiento de ciudad, alcantarillado, seguridad, servicios sociales…)   pero que también han de servir para llevar adelante novedades de inversión que tienden a potenciar la actividad económica, social y cultural del municipio y proyectarla hacia el futuro.

Así, se destina una partida importante a la ampliación del polígono industrial, se reserva una partida para la creación de una nueva bolsa de aparcamientos y se prevé la sustitución del césped del campo de futbol de los Pinos. Además se incrementa la dotación para la  Feria de Turismo y  la Fira del Camp; se destinan nuevas partidas para actuaciones musicales y espectáculos en verano, también para crear una actividad atractiva en Sant Diego y  aumenta  el fondo para la Banda y la Escuela de Música. Entre las previsiones, hay que destacar la creación de un punto de información turística en Son Bou,  la creación de un parque infantil a parte de las inversiones ya conocidas de la urbanización del Paseo Marítimo de Cala en Porter, la mejora de las aceras de Sant Jaume, la renovación de redes eléctricas de suministro a los balnearios de la playa de Son Bou, así como la dotación de un alumbrado público en las pasarelas de la playa, el embellecimiento de los alrededores del Convent de Sant Diego y la inversión prevista en equipamientos culturales.

Como complemento a estas actuaciones, también se amplía la aportación a las asociaciones del municipio en más de 20.000 euros, se dota presupuestariamente una partida para el futuro ente gestor del edificio del Convent de Sant Diego, se incrementa el fondoa de ayuda a acción social y se incrementa la ayuda al fondo de cooperación dedicado a la ayuda a las personas más necesitadas. Mejora económica para las actividades extraescolares, nueva dotación para estimular  la creación de nuevas empresas o autónomos relacionados con el Parc Bit y ayudas a la rehabilitación de los locales comerciales.

En cuanto al comercio no sólo se mantienen las líneas de modernización, con partida incrementada, sino que el sector recibirá beneficio indirecto por la contratación de dos personas a tiempo completo con el objetivo prioritario de dinamizar el municipio.   Por un lado un dinamizador cultural, que dará apoyo y coordinación a los eventos que se llevan en este municipio, tanto en el pueblo como en las urbanizaciones; por otro, a figura del AODL, que se encargará de tramitar y hacer llegar al máximo de público las convocatorias de ayudas que vayan saliendo, entre otras acciones.

La atención a las personas tiene reflejo  no sólo desde servicios sociales sino directamente a través de convocatorias que saca el ayuntamiento con el apoyo de otras administraciones, como el servicio atención a la educación infantil, ayudas a familias para escolarización y fomento de la escolarización a la edad de 2 años. Son acciones que se suman al esfuerzo de sostenimiento de la  escuela infantil, con 171.000  euros, y al mantenimiento y mejora de los centros educativos de enseñanza primaria, con un montante de  354.638 euros.  Sensibles a las necesidades de los centros e inclinados a mejorar las condiciones de docencia y aprendizaje, por tanto.

La acción cultural es también una de las áreas de gestión que verá aumentar el esfuerzo económico en un 10 por ciento y  representa ya un 8,5 por ciento de los gastos corrientes del municipio.

Como colofón, debemos subrayar que trabajamos con intensidad y esfuerzo para atender el máximo de necesidades y podemos hacerlo, además,  desde la enorme satisfacción de ser el municipio con menor carga impositiva de toda la isla.

Emilio Agis Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alaior

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here