Angélica Pastor


El sindicato profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha emitido hoy un comunicado en el que critica duramente la acusación sobre presunta malversación que desveló el Ayuntamiento de Palma a principios de semana. Según el consistorio, se estimaba un fraude de unos 18 millones de euros derivados del plan de ordenación de la Policía Local aprobado por el PP en el 2012; que había provocado que un 65% de los agentes hubieran trabajado menos horas de las fijadas por ley.

El sindicato manifiesta a través de un comunicado que el objetivo de esta polémica es «sacar rédito político a nuestra costa» y «seguir menoscabando la imagen de la Policía Local de cara a la opinión pública con el objetivo de poder llevar a buen puerto una reestructuración sin obstáculos, quitando de en medio a sindicatos y amedrentando al personal», explican.

[adrotate banner=»125"]

Califican la rueda de prensa de Pastor, concejala de Seguridad Ciudadana, como un «circo» y acusan al ejecutivo de querer organizar este tipo de situaciones asiduamente. «No criticamos que este informe se envíe a uno u otro juzgado, faltaría más; lo que sobra es el bombo y platillo que se le ha dado, todos sus argumentos son papel mojado aunque el daño hacia el colectivo ya estará hecho y al final, parece que lo importante no es que sea cierto o no, sino el titular», afirman.

La primera crítica del sindicato se dirige hacia el propio Cap de la Policía Local, Josep Palouzie, «aunque el informe venga firmado por nuestro Jefe de Policía, dudamos que lo haya realizado él mismo». Tras ello, ofrecen los siguientes argumentos para contrarrestar la información compartida por Pastor sobre el presunto fraude de ley en el que ha incurrido la Policía Local:

«1.- Argumenta que el Plan de Ordenación de la Policía Local que se aprobó en su día es nulo de pleno derecho por no haber sido negociado correctamente, argumento que se atribuye y da por cierto con el único objetivo de poder eliminarlo y hacer lo que le plazca a la administración sin contar con la negociación previa. Olvidan que los juzgados han ratificado una y otra vez que la negociación es correcta tal y como se venía haciendo. Este sindicato aún recuerda como se llevó la negociación de la Policía Comunitaria y el contencioso que se puso, fallando el juzgado que la negociación y la creación de la Policía Comunitaria era correcta.

También recordamos como el argumento plasmado en el informe lo lleva defendiendo cierto exsindicalista, desde hace años, el cual se encuentra ahora en una superior esfera de poder y sigue intentando establecer el mismo sistema de negociación que una y otra vez los jueces han rechazado.

2.- Aducen que vía de la negociación, se subió el sueldo a los funcionarios, a través de reducirles la jornada general de trabajo, por lo que estamos incurriendo en un fraude de ley ya que toda la legislación estaba encaminada a la contención del gasto. Olvidan que dichos cambios venían abalados por secretario e interventor municipal. Que les pregunten primero a ellos antes de afirmar que sus propios trabajadores son unos delincuentes. Así mismo bastaría con haber preguntado a los sindicatos para informarles que lo único que se hizo es aplicar unos índices correctores. Tal y como sabemos lo malo es que estos índices correctores no llegaron a todos.

3.- Así mismo indican que no disponemos en policía de sistemas electrónicos tendentes a controlar la hora de entrada y salida, poniendo una vez más la duda sobre nuestra profesionalidad, acusándonos también a todo el conjunto del Cuerpo de la Policía Local de haber realizado un presunto fraude. GRACIAS.

4.- Acusa de dejar más que patente una notoria negligencia por parte de la administración y de sus responsables por no aplicar la jornada laboral exigida. Nos sorprende ya que, ahora que estamos a las puertas de una reestructuración importante, los negligentes son los otros aún cuando este equipo de gobierno lleva un año y medio al frente de este circo.

5.- Estudiados todos los cuadrantes vemos que por un lado incurren en equívocos muy graves reflejando un desconocimiento de las unidades y sus condiciones de trabajo. Por otro lado vemos como no se aplica a nadie índices correctores, aduciendo que no está escrito en ningún sitio. Indicar que no es cierto, SÍ que está escrito y de todas formas aunque no esté escrito o no lo vea no significa que no exista.

6.- El mismo informe indica que todos los pluses son una ilegal subida de sueldo. Evidentemente obvia que los pluses se cobran por hacer trabajos que antes no se realizaban por lo que no son subidas de sueldo sino pagos por trabajos específicos realizados.»

El SPPME califica el informe de «demoledor» y llaman a la unidad para poder hacer frente a las acusaciones vertidas a causa de la investigación; «nos tachan de delincuentes, vagos y de menoscabar las arcas municipales, además de tener que devolver todos los pluses y jornadas no realizadas según sus cálculos», defienden.

Pastor, concejala de Seguridad Ciudadana, aseguró durante la rueda de prensa que Cort no repercutirá las conclusiones del informe sobre los agentes porque considera que son “el tercero de buena fe que no debe pagar las consecuencias de la mala gestión y la negligencia del PP”. El consistorio solucionará la situación en el calendario laboral de 2017: “Nos ha tocado gestionar la papeleta y tenemos que tomar decisiones valientes que a lo mejor no gustan a toda la plantilla pero no nos queda más remedio”, ha afirmado.

 

9 Comentarios

  1. Como hay libertad de expresión, quiero recordar que en la anterior legistatura imputaron a funcionarios/funcionarias y políticos, el entonces alcalde Sr. Isern llamó a esos funcionarios para que pudieran explicarse. El Sr. Isern como el jefe supremo del Ayuntamiento, les escuchó y les dió todo su soporte. ( Un jefe debe defender a sus empleados y creer en la presunción de inocencia). Actualmente, cuando se detecta una presunta irregularidad, los políticos responsables no contactan con sus empleados pidiendo explicaciones, sino más bien van directos al juzgado núm 12 y dando la espalda a los funcionarios/funcionarias que gozan de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. ¿ Les parece bien que los imputados/imputadas pasen por este mal trago? Y no digamos de los detenidos/as y encerradas en un calabozo para luego declarar y salir sin cargos. A todos los que estamos en el mismo saco, nos están destruyendo profesionalmente, personalmente y con todo ello la preocupación de nuestras familias. Parece mentira que estemos en una democracia, se parece más a una dictadura. Pero hay un refrán que dice el que sube rápido baja mucho más deprisa.

  2. Veo que los que se dedican a despotricar contra la Policía Local, están muy calladitos.
    Algún día cuando se aclare todo algunos se tendran que comer sus palabras.
    Un consejo, no se crean a pies juntillas todo lo que se publica en prensa.

  3. ya estan los sindicatos,la inmensa malloria de los sindicalistas son vagos de profesion y mentirosos compulsivos,cuando les van a tocar sus poltronas, sa agarran a un clavo ardiendo,si elos sabian todo lo que esta pasando porque no lo denunciaron a tiempo,y me parece muy bien que se airen toda la porqueria de los munipales.

    • Los sindicatos responden cuando se cuestiona a la plantilla. Y te parecerá muy bien que se airee, pero te recuerdo que aún no se ha demostrado nada, eso sí, informaciones sin contrastar se dan a diario, filtraciones de cosas que serán verdad o no, se difunden, con secreto sumarial…cuando salgan condenados, si los condenan, entonces sí, pero mientras respeta la presunción de inocencia como te gustaría que respetasen la tuya. Estoy seguro que varios policías serán condenados, pero muchos más saldrán absueltos y demostrada su inocencia. Ni todo es blanco ni todo negro, y hay muchos intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.