La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado hoy que PortsIB llevará a cabo una inversión de 7,6 millones de euros a las obras de reparación del dique de abrigo del puerto de Caja Rajada y a la reordenación de usos del muelle y de la explanada junto al dique.

Se trata, ha dicho Armengol, de «una inversión muy importante porque entendemos los puertos como espacios estratégicos vinculados al transporte, la pesca, la industria náutica y el turismo, además de ser zonas abiertas a los ciudadanos que deben ser disfrutadas por todos». Además, es la primera intervención estructural en este puerto desde los años 70.
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La presidenta ha destacado que la intervención responde a una reivindicación histórica que es necesaria por seguridad y para dar continuidad a la actividad del puerto.

Armengo ha visitado hoy este puerto acompañada por el alcalde de Capdepera, Rafael Fernández, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

La presidenta ha subrayado que se trata de la intervención más importante que se llevará a cabo en un puerto de Baleares en esta legislatura.

«La intervención en este puerto -ha dicho- responde a una reivindicación histórica, que es necesaria para garantizar la seguridad y también la continuidad de la actividad de un puerto tan emblemático».

La presidenta ha aprovechado el encuentro con entidades y otros organismos municipales para solicitar su colaboración en este proceso y «conseguir entre todos el mejor proyecto posible para Cala Rajada».

Las obras se centrarán, fundamentalmente, en la restauración del dique, ya que presenta importantes daños producidos por la erosión, así como problemas de permeabilidad.

La última intervención importante llevada a término en esta infraestructura se realizó en los años 70, cuando se amplió y se creó la tercera alineación (1971-1972).

La falta de mantenimiento adecuado ha provocado un proceso de deterioro tan importante que se generan frecuentes episodios de rebosamiento de agua en el espaldón del dique, especialmente los días de fuerte oleaje.

Por otra parte, se producen importantes problemas de agitación interior, también provocados por la degeneración progresiva del dique, que no actúa de barrera protectora con la eficacia necesaria.

Además y de manera conjunta, a pesar de ser proyectos diferentes en cuanto a perfil técnico, se llevará a cabo su redistribución para solucionar los graves problemas de usos de las diferentes edificaciones que hay en el puerto.

La finalidad es dar un uso eficiente a los espacios portuarios, así como la rehabilitación y reestructuración de las edificaciones.

El presupuesto aproximado para esta intervención es de 1,1. millones de euros, aunque, como en el proyecto de dique, la cantidad final resultará del proyecto constructivo que finalmente se apruebe.

El consejo de administración de PortsIB aprobará el próximo mes de enero el pliego de condiciones para la contratación del estudio de alternativas y del proyecto de construcción.

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